Monografo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 126 (31404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del Supremo Consejo del Grado 33º para la República Argentina
Queridos Hermanos:
El Supremo Consejo del Grado 33º para la República Argentina ha celebrado el primer sesquicentenario de su Instalación el 13 de septiembre de 2008, fecha que se adoptó ajustándose al Certificado de Reconocimiento de este Cuerpo Soberano, por parte del Supremo Consejo del Grado 33º de la República Hermanadel Uruguay.
Estudios posteriores a la elección de esta fecha, realizados por un prestigioso y estudioso Ex S.·. G.·. C.·. sobre los primeros Libros de Actas del Supremo Consejo, han arrojado nueva luz sobre los orígenes del mismo, sobre su instalación y sus primeras autoridades, lo que determina con precisión el aniversario de su creación con anterioridad al reconocimiento del S.·. C.·. delUruguay.
Existe una primer Acta fechada el 21 de marzo de 1857, donde consta la Exaltación al Grado 33º del Il.·. H.·. Miguel Valencia, quien el 7 de abril de ese mismo año de 1857, es designado como Soberano Gran Comendador de este Alto Cuerpo.
De la documentación histórica obrante en nuestras manos, surge que el Supremo Consejo del Brasil notifica el 1 de junio de ese mismo año, el otorgamiento dela Carta Patente, la que se encuentra datada el 12 de junio de 1857. Días después, el 23 de junio del mismo año, es Instalado el Il.·. y M.·. P.·. H.·. Miguel Valencia, 33º, como Soberano Gran Comendador.
A mayor abundamiento, el día 2 de mayo se comunica al S.·. C.·. brasileño “del Passeio", a la sazón único detentador de la condición de regularidad entre los fundados en dicho país hermano,esta constitución del “Supremo Consejo de la Confederación Argentina” con basamento en las Logias Concordia, Confraternidad, Perfecta Unión, Regeneración, Tolerancia y Verdad, así como también de la Gran Logia Central.
Consta con fecha del 12 de junio de 1857, la misiva de respuesta del S.·. C.·. del Passeio, en la que felicita al S.·. C.·. de la Confederación Argentina por su levantamiento decolumnas y le comunica su resolución de reconocimiento, siendo designado el H.·. José Alves Da Cunha, 33º, para representar al S.·. C.·. del Passeio en la entrega de dicho documento.
Dicha carta fue suscripta por el Vizconde del Uruguay, Paulino José Soares de Souza, 33º, S.·. G.·. C.·.; Antonio Manuel de Campos Mello, 33º, S.·. G.·. C.·. de Honor; Carlos Honorio de Figueredo, 33º, Gran Tesorero yA. José de Campos Tupinamba, 33º, Gran Secretario. Tales signaturas llevaban clara fecha: el 1 de junio de 1857.
La creación del S.·. C.·. de la Confederación Argentina es comunicado a las logias de la obediencia y a la logia Amie de Naufragés, invitándolas a concurrir a la ceremonia de su instalación, pero ésta última no asistiría; sin embargo, queda constituido así el Primer Supremo Consejodel territorio nacional, siendo instalado Soberano Gran Comendador el Ilustre y Muy Poderoso Hermano Miguel Valencia, 33º.
El día 1 de abril de 1858 se constituye el Supremo Consejo del Grado 33º para la República Argentina, y el día 27 de ese mismo mes y año, fue instalado como Soberano Gran Comendador el Il.·. y M.·. P.·. H.·. José Roque Pérez, 33º, recibiendo del Supremo Consejo del Uruguay suCarta Patente extendida el 13 de septiembre de 1858.
En 1859 el S.·. C.·. de la Confederación Argentina es reconocido por Inglaterra y coexisten ambos Supremos Consejos hasta que a principios de 1862 deja de funcionar el S.·. C.·. de la Confederación Argentina, presidido a la sazón por el Il.·. H.·. Ildefonso Isla, 33º , pasando sus miembros a formar parte del S.·. C.·. de la Argentina,presidido en ese momento por el Il.·. y M.·. P.·. H.·. Pedro Díaz de Vivar, 33º. Dado que el S.·. C.·. del Grado 33º para la República Argentina es el que perduró, se fijó la fecha del sesquicentenario el día 1 de abril, alterando de este modo la real data de Constitución de este Magno Cuerpo, según los registros historiográficos existentes en sus Libros de Actas.
Se dirá que la Historia, como ciencia...
tracking img