Monografria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10-1
Prof. Dennisse Pulliza
Rafael Leonidas Trujillo Molina vino al mundo el 24 de octubre de 1891, en la pequeña ciudad de San Cristóbal, Republica Dominicana. Fue hijo de Jose Trujillo Valdez y Altagracia Julia Molina. Sus padres contrajeron matrimonio el 29 de septiembre de 1887 en San Cristóbal. Su padre fue comerciante y se dedicaba a la compraba y venta de cualquier articulo que lepodría dar ganancias. Su madre era ama de casa y fue considerada una mujer dulce y de buen corazón por sus conocidos. Poco se sabe de la infancia de Rafael. Algunos relatos cuentan de que un ataque de difteria casi le toma la vida cuando Trujillo tenía 5 años. En realidad se consideró un milagro que el Rafael pudo sobrevivir. Un año mas tarde fue inscrito en la escuela de Juan Hilario Meriño y más tardepaso a la escuela de don Pablo Barinas, donde aprendió a leer y escribir. Su comportamiento durante estos años fue considerado el de un niño normal, muy atento a sus estudios y bien educado.
A los 16 años de edad, consiguió un empleo como telegrafista gracias a su tío Plinio Pina Chevalier. Trujillo desempeño esta función por unos tres años en la oficina telegráfica en las afueras de Baniy en la de Santo Domingo. En los próximos años de su vida se dice que anduvo como delincuente y hasta fue encarcelado. Alrededor del 1910 se empieza a interesar en asuntos políticos y formo ligas con el Partido Nacional de Horacio Vásquez. Este participó en ciertas rebeliones locales en los primeros meses del 1915, en protesta del presidente elegido en el 1914, don Isidro Jiménez y su gobierno.A finales del 1916, Trujillo consiguió trabajo en los ingenios azucareros en la zona este del país. Primero se empleó como pesador o encargado de la báscula en un cargadero. Luego fue guarda campestre con la responsabilidad de mantener el orden en las colonias y Batey central, y prevenir incendios en los cañaverales.
El 2 de marzo de 1930 Horacio Vásquez renunció la Presidencia de laRepública Dominicana, y Rafael Estrella Ureña se juramentó como Presidente provisional, tras haber encabezado con éxito un movimiento revolucionario iniciado en Santiago la noche 22 de febrero. Los panegiristas de Trujillo tienen siempre buen cuidado en afirmar que el Jefe del Ejército permaneció neutral en su fortaleza militar, para evitar inútiles derramamientos de sangre. Los autores enemigos deTrujillo afirman sin vacilar que Trujillo fue en realidad el dirigente de la revolución, y que su conducta fue modelo de traiciones. En todo caso, el 18 de marzo el General Trujillo era proclamado candidato presidencial, y el 16 de mayo era elegido Presidente sin posible oposición.
Trujillo fue un dictador muy poderoso, temido, y amado a la misma vez por pocas personas. Tomó su puesto por la fuerza yaque el era general del ejército. Para estos años el sistema autocrático al que recurrió el gobierno se expresó en modos diversos. Por un lado se promovió ''el culto al jefe'', que conllevó el hecho significativo de cambiarle el nombre a la ciudad de Santo Domingo por el de Ciudad Trujillo en 1935.
El culto a Trujillo y la exaltación de su persona creó una competencia entre sus servidoresmás connotados, los cuales luchaban entre si por excitar su vanidad y deseo de gloria. Como consecuencia, la Universidad de Santo Domingo acordó concederle el título de Doctor Honorario, mientras en el Congreso se presentó la moción de declararlo presidente vitalicio, instituyéndose el 11 de enero de cada año como el día del Benefactor. Diferentes decretos cambiaron el nombre de las ciudades,parques, calles, carreteras y edificios por el nombre de Trujillo o por uno de los innumerables títulos que se le otorgaron, como también por el nombre de algún miembro de la familia. Como parte del culto se promovían todo tipo de actos públicos: desfiles, misas, mítines, veladas, ferias, a los que se añadían la erección de bustos en todo el territorio y ciertas promociones como la de postularlo en...
tracking img