Monografía abdomen agudo

Páginas: 50 (12340 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
SINDROME DE ABDOMEN AGUDO

CONTENIDO

Introducción 3
I. EL ABDOMEN 5
2.1. Anatomía del Abdomen 5
2.2. Clasificación de las Vísceras Abdominales 6
2.3. Irrigación de las Vísceras Abdominales 7
2.4. Inervación de las Vísceras Abdominales 9
2.5. Musculatura del Abdomen 10

II. DOLOR ABDOMINAL 19
3.6.Definición 19
3.7. Clasificaciones del Dolor Abdominal 20
3.8. Fisiopatología del Dolor Abdominal 24

III. ABDOMEN AGUDO 27
4.9. Definición 27
4.10. Clasificación del Abdomen Agudo 27
4.11. Abdomen Agudo Inflamatorio 28
4.12. Abdomen Agudo Obstructivo 35
4.13. Abdomen Agudo Perforativo 40
4.14. Abdomen AgudoHemorrágico 41
4.15. Diagnóstico de Abdomen Agudo 42
4.16. Tratamiento de Abdomen Agudo 49
Bibliografía y Linkografía 53

INTRODUCCIÓN
Los síntomas y los signos referidos al abdomen de comienzo gradual o repentino y cuya evolución rápidamente progresiva obliga a la consulta médica en las primeras horas consecutivas a su instalación constituyen un síndrome que, enel lenguaje médico habitual, se denomina abdomen agudo.
El síntoma que casi nunca falta es el dolor, ya sea espontáneo o provocado por la palpación. Puede estar acompañado por vómitos, diarrea, constipación, melena o proctorragia. Los signos que lo acompañan con más frecuencia son fiebre, defensa y/o contractura muscular, meteorismo, taquipnea, ictericia y oliguria.
La consulta por dolorabdominal es una situación común en la práctica médica. Sus causas incluyen enfermedades que entrañan un riesgo pequeño o nulo para la vida del paciente o bien serias catástrofes abdominales, padecimientos para cuya curación a veces es necesario un tratamiento quirúrgico rápido e inmediato y en otros casos, tratamiento médico.
Un diagnóstico fisiopatológico y etiológico correcto es el fundamento de unaterapeútica raconal y eficaz. En el caso del abdomen agudo, las premisas expuestas conservan su validez, aunque están condicionadas por el factor tiempo. Es decir que es necesario un diagnóstico rápido y en etapa útil. Por lo tanto, la responsabilidad del médico frente a un cuadro de abdomen agudo implica contestar correctamente los siguientes interrogantes:
* ¿La enfermedad del paciente esde tratamiento médico o quirúrgico?
* En caso de tratarse de una enfermedad quirúrgica, ¿exige una operación inmediata o puede diferirse?
* ¿La enfermedad puede ser agravada por una operación innecesaria?
Debe realizarse un esfuerzo intelectual profundo para llegar al diagnóstico diferencial entre enfermedad médica o quirúrgica. Ese esfuerzo debe ser temprano y no postergarse por ningúnconcepto. Un ejemplo lo constituye el diferente curso posoperatorio y pronóstico de una úlcera perforada operada de inmediato comparado con el de la intervenida después de 24 horas del comienzo del cuadro clínico. En el primer caso, la mortalidad es del 3% mientras que en el segundo caso se eleva al 50%.
“En las etapas más precoces de las enfermedades agudas del abdomen hay un momento en el cuallos síntomas no son específicos y la diferencia entre estado normal y enfermedad es muy escasa”. (Ogilvie). Lograr interponer el diagnóstico en ese momento es prioritario.
En el abdomen agudo hay que anteponer la conducta por seguir a la exactitud diagnóstica. Se debe postergar la curiosidad etiológica y reemplazarla por el criterio táctico. Es necesario interpretar los síntomas y adelantarse a laprogresión del proceso mórbido.
La experiencia demuestra que permitir que evolucione la patología de un paciente que requiere resolución quirúrgica inmediata es incrementar exponencialmente su morbimortalidad.
Un dolor abdominal de comienzo brusco evocará en un médico sagaz la posibilidad de la perforación de una víscera hueca, entre otras alternativas diagnósticas, y solicitará de inmediato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abdomen agudo
  • abdomen agudo
  • Abdomen Agudo
  • ABDOMEN AGUDO
  • abdomen agudo
  • Abdomen agudo
  • abdomen agudo
  • ABDOMEN AGUDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS