Monografía Adrián Frutiger

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Monografía

ADRIÁN FRUTIGER




















INTRODUCCIÓN

La presente monografía esta dirigida Adrián Frutiger, uno de los principales tipógrafos que surgieron en la posguerra europea, su obra es reconocida por varias generaciones.

En este trabajo se busca describir sobre su vida; sus proyectos, estudios y sus enseñanzas. Daremos también un repaso a los tipos queha creado, y el aporte que hizo a la tipografía.

Para la realización de esta monografía, se analizaron distintas fuentes de información, partiendo de su biografía hasta los libros que escribió.







































1. ADRIAN FRUTIGER

1.1 Su Vida

Nació el 24 de Marzo de 1928 en Unterseen cerca de Interlaken, Suiza.
En sujuventud se siente atraído por escultura pero fue desalentado por su padre y le insistió se dedique a la imprenta, sin embargo su amor a la escultura lo expresa en el diseño de sus tipos.
Con dieciséis años entró a trabajar como aprendiz en la imprenta Otto Schaeffli al mismo tiempo que acudía a la Escuela de Artes y Oficios de Zurich. En esta última se enfoca en el estudio y diseño de la caligrafía.En 1951 realiza un estudio sobre la escritura occidental que merece un premio del Ministerio del Interior.
Su trabajo llega a oídos de Charles Peignot, presidente de la fundición francesa Deberny & Peignot, quien sorprendido por su trabajo preciso y detallista ofrece a Frutiger un puesto en su empresa. Frutiger trabaja en esta fundición durante nueve años, siendo su primer trabajo el diseño deltipo President.

Durante los años 50 Frutiger supervisa la adaptación de muchos de los tipos clásicos de Deberny & Peignot (Garamond, Baskerville, Bodoni, etc) para el sistema de fotocomposición Lumitype (conocido como "Photon" en USA) y en el año 1955 diseña el tipo Meridien para este sistema.
Abandona Deberny & Peignot en 1960 y con Bruno Pfäffli y André Gürtler, fundó su propio estudio enArcueil cerca de París. Fue también catedrático durante diez años en el Ecole Estienne y ocho años en los Ecole Nationale Supérieure des Arts Décoratifs, París.El mayor logro de Frutiger en el campo del diseño tipográfico fue la creación del tipo Univers. Frutiger anunció que este tipo se transformaría en el modelo para todas las siguientes creaciones de los tipos sin serifa.

Luego en los 70sse le pide a Frutiger que diseñara las señalizaciones del Metro de Paris, para el cual utiliza una variación de la Univers especializada para utilizarse en blanco sobre fondos oscuros en condiciones de poca luz. Frutiger también diseña un ingenioso sistema de numeración para poder diferenciar sus 21 pesos y anchuras de la Univers, que significó un hito para la denominación y catalogación de tipos.Luego este sistema se utilizó para la Frutiger, Avenir, Helvetica Neue y otras más.

En 1976 Adrián Frutiger recibe un encargo para diseñar un sistema de señalización acorde con la arquitectura del nuevo aeropuerto de Charles de Gaulles en las afueras de París. Aunque todo el mundo pensaba que utilizaría su famosa letra Univers, Frutiger decidió crear un nuevo tipo sin serif, que cumpliera losrequisitos de legibilidad de un aeropuerto, como su fácil y rápido reconocimiento a grandes distancias, tanto vista de frente como en ángulo. El resultado fue una tipografía simple, clara y robusta, que cumplía perfectamente su objetivo y que como nombre adquiere el mismo que el de su creador, Frutiger.
En 1994 volvió a Suiza y estableció su estudio en Bremgarten (Berna), desde donde rediseñó laimagen corporativa del correo suizo (Swiss Post) así como otros trabajos para la compañía del gas francesa (Gaz de France) y de electricidad (Electricité de France), trabajos en donde se reveló como un gran creador de signos.
El 6 de mayo de 1997 y dentro del evento Typomedia 97, Adrián Frutiger presentó su nuevo diseño de la familia Linotype Univers con 59 pesos diferentes.
1.2 Premios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adrian Frutiger
  • Adrian frutiger
  • Adrian Frutiger
  • Adrian frutiger
  • simbolos adrian frutiger
  • Frutiger
  • adrian
  • Adrian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS