Monografía Bullying

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
MONOGRAFÍA




Tema: Bullying




[pic]




Introducción

"En clase hay un compañero que siempre está solo. Hay unos chicos que no dejan de molestarlo... No sólo se burlan, sino que continuamente le están haciendo bromas pesadas y hasta le pusieron un apodo humillante. Algunas veces incluso vi como lo empujaban a la salida de clase... Y lo vi llorar. Lo encuentro injusto, megustaría hacer algo, pero tengo miedo de que terminen haciendo lo mismo conmigo".
En Septiembre de 2004, luego del suicidio de un joven, la alarma social estalló y dió lugar a un antes y un después en la toma de conciencia social sobre el fenómeno del acoso escolar y se popularizó la palabra “bullying”.
El origen, el concepto y las características de esta forma de acoso escolar son las que vamos aabordar a continuación.

Orígen de la palabra

La palabra que conocemos como "bullying" proviene del inglés; "bull" significa toro, a lo que podría traducirse como "torear".

Bullying: concepto

El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.
Estadísticamente, el tipo deviolencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Afecta por lo general, a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades.
El agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros. Es habitual que el conflicto empiece con burlas que se vuelvensistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas.
Los casos de bullying revelan un abuso de poder. El acosador logra la intimidación del otro chico, que lo percibe como más fuerte, más allá de si esta fortaleza es real o subjetiva. Poco a poco, el niño acosado comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicas ante la situación, teniendo temor de asistir a la escuela,mostrándose retraído ante sus compañeros, etc.
Con las nuevas tecnologías, el bullying se ha extendido al hogar de las víctimas, en lo que se conoce como ciberbullying. Los acosadores se encargan de molestar a través de Internet, con correos electrónicos intimidatorios, la difusión de fotografías retocadas, la difamación en redes sociales y hasta la creación de páginas web con contenidos agresivos.Características para que una agresión se considere Bullying:

1) Debe existir un hostigador y un hostigado.

2) El bullying es contra una persona concreta y no contra un grupo. Si fuera así, sería considerado una pelea entre pandillas, tribus, entre otras.

3) Generalmente es un grupo el que ejerce el hostigamiento, dirigido por un líder quien idea las acciones, aunque no siempre sea élel que las ejecuta.

4) Tiene que haber desbalance de poder o de fuerza entre el hostigador y el hostigado.

5) El hostigamiento tiene que ser repetido y sostenido en el tiempo. Una pelea ocasional o por un tema puntual no es bullying.


¿Bullying o broma pesada?

Hace falta diferenciar el bullying de otras actitudes de discrepancia entre compañeros que pueden darse en las aulas, y quetienen unos matices diferenciales claros. En general se acepta que una pelea o una broma pesada aislada no puede considerarse bullying.

Los bullies o acosadores

El bully -por utilizar la palabra anglosajona- se fija básicamente en alguien que sea más débil a nivel físico, intelectual y/o social, y del abuso que ejerce extrae una sensación de superioridad, que le refuerza. Lo que acaba pasandoes que el intimidador obtiene gratificaciones inmediatas a su conducta (cómo puede ser el hecho de sentirse protagonista) que le empujan a repetirla, creando una relación clara de dominio-sumisión.

De hecho, un factor crucial de la conducta de bullying es la asimetría radical entre el acosado y el acosador. Si el acosador típico es fuerte, corpulento y avispado, la víctima típica es débil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografias bullying
  • Monografia Bullying
  • Monografía de Bullying
  • Monografia Del Bullying
  • monografia del bullying
  • bullying (monografia
  • Monografia De Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS