Monografía "Cien años de soledad"

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013





Introducción
El presente trabajo tiene como finalidad demostrar que la aldea de Macondo en la novela “Cien Años de Soledad” de Gabriel García Márquez, es una ciudad cuyos habitantes no pueden conservar en su estado primitivo por la influencia de factores externos. Más allá del pueblo de la novela, este factor de causa-consecuencia es aplicable a su vez al resto del mundo, ya queGarcía Márquez “(…) ha podido reflejar, claro está de manera exagerada, los problemas de la humanidad a lo largo de su historia. Ya que el tiempo parece cíclico y el hombre sigue cometiendo lo mismos errores una y otra vez.” (http://www.monografias.com/trabajos12/mcien/mcien.shtml#MACON)

Índice
1- Introducción Pág. 22- Macondo en su Inicio Pág. 4
3- Macondo durante los gitanos Pág. 6
4- Macondo luego de los gitanos Pág. 8
5- Macondo durante los tiempos del barco y el ferrocarril Pág. 10
6- Macondo durante lacompañía bananera Pág. 11
7- Macondo luego de la compañía bananera Pág. 12
8- Conclusión Pág. 13
9- Bibliografía Pág. 14

Macondo en su Inicio
Era unlugar con no más de veinte casas simples construidas con barro y cañas a la orilla de un río. Durante este tiempo, las madres no debían siquiera preocuparse por la educación de sus hijos, de eso debía encargarse su padre, ellos vivían felices jugando y ayudando a su progenitor en lo que él precisara. Las niñas sí eran instruidas en las labores hogareñas, como forma de que supieran todo loestrictamente necesario para mantener firme una casa y la voluntad de su futuro marido.
Este es un tiempo totalmente puro, cada familia logra auto sustentarse a sí misma mediante el intercambio de productos. Al ser pocos habitantes, las relaciones entre ellos deberían ser estrechas, por haber salido juntos del pueblo al que pertenecían, sin embargo, se denota la distancia entre jefes familiares, cadauno va por su cuenta, pero no dudan en ayudarse mutuamente si así lo precisaran.
No poseían organización política estable o jerarquizada, José Arcadio Buendía era considerado una especie de “líder” por haber sido él quien encabezó la migración a partir de Riohacha, pero nada más que eso, imponía orden en cuanto a asuntos que eran de interés comunitario, y su palabra era inalterable “Úrsula no pusoen duda la decisión de su marido. “Tu serás responsable de lo que pase”, murmuró. José Arcadio Buendía clavó la lanza en el piso de tierra.” (Gabriel García Márquez 2011: 33) Ella cede ante las decisiones de su marido, cabecilla de hogar, por respeto y miedo. “Al principio José Arcadio Buendía era una especie de patriarca juvenil, que daba instrucciones para la siembra y consejos para la crianzade niños y animales, y colaboraba con todos, aun en el trabajo físico, para la buena marcha de la comunidad” ( 18)
Este momento sería lo que podríamos llamar un momento totalmente ideal, donde la sociedad crece lentamente pero con cimientos firmes, donde no existe el egoísmo ya que el bienestar del otro es también el bienestar propio pero no con intereses de por medio. Sin embargo, lasintromisiones externas son casi inevitables, cuando esto sucede, se comienza a comparar el estado actual de uno mismo y de su sociedad, con el estado del grupo o persona inmigrante, y la búsqueda de beneficio personal por encima del beneficio de la comunidad comenzará de una forma irremediable e imposible de detener. “Macondo es un pueblo alejado de todo lo que concierne a la civilización, fundado por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cien años de soledad Monografias
  • La Soledad En "Cien Años De Soledad"
  • la soledad cien años de soledad
  • monografia cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS