Monografía de Aplicación de La Ley Penal en Perú

Páginas: 16 (3837 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
INTRODUCCION

Es importante poder determinar la ley penal, en cuanto a sentido y alcances aplicables a un sujeto cuando el comportamiento de éste se tipifica como delito. Para éste fin se deben tener en cuenta el criterio espacial, temporal y personal.

“La Ley por ser un producto histórico, tiene una limitada extensión y virtualidad, espacial, temporal y personal, desde el momento en que seencuentra toda ella referida a la creación de la Sociedad Organizada como Estado.















APLICACIÓN DE LA LEY PENAL

Con este tema se trata de precisar los alcances y límites de la ley penal. Primero, ante un problema concreto, se debe saber cuáles son las normas aplicables (ámbito material); después, precisar desde que momento y hasta cuando está vigente la norma(ámbito temporal); luego, determinar en qué demarcación geográfica o espacio físico tiene aplicación la norma (ámbito espacial) y, por último, saber a quién o a quienes se aplica (ámbito personal).
El Estado realiza el control penal, a través de la Ley penal. Si bien la Ley penal tiene que dictarse con estricta sujeción al principio de taxatividad, y garantizar así su pleno conocimiento por parte de losmiembros de la sociedad, ello no quiere decir que no tenga que interpretarse para poder ser aplicada al caso concreto.
Efectivamente, si bien a nivel de prevención general interesa sólo un conocimiento literal más o menos claro de la norma penal por parte de los miembros de la sociedad, cuando tenga que aplicarse la Ley de modo específico al autor del hecho, exigirá al juez, una interpretaciónmás completa y compleja de la norma penal. 
Tengamos en cuenta que el Juez en primer lugar conocerá de un hecho delictivo que se atribuye a una determinada persona, y en segundo lugar, el juez deberá conocer el real significado de la prohibición penal, para así garantizar, una adecuada subsunción del hecho que motiva la actuación del Juez, al supuesto de hecho previsto en la norma jurídica penal.La ley penal tiene dos partes: la primera es el tipo penal o supuesto de hecho, que es donde el legislador describe la conducta prohibida; y la segunda, la consecuencia jurídica penal, donde el legislador prevé la pena. Cuando una persona comete un delito, viola la ley penal en la medida que realiza la conducta que el tipo penal prohíbe, consiguientemente, debe aplicarse la consecuencia jurídica,es decir la pena. Sin embargo, como sabemos, por mandato constitucional no se puede aplicar la pena sin juicio.
 
Cuando el autor comete el delito, corresponde aplicar la ley penal respectiva (pena), pero su aplicación se da bajo tres criterios fundamentales: 
1) aplicación territorial; 
2) aplicación temporal; y, 
3) aplicación personal.

1. APLICACIÓN ESPACIAL DE LA LEY PENAL 
La LeyPenal importa un ejercicio de la soberanía del Estado, por lo que su validez aparece limitada en el espacio por la extensión dentro del cual se reconoce en la comunidad internacional el ejercicio de soberanía. Bajo este criterio se establecen principios que regulan la aplicación espacial de la ley penal. 

PRINCIPIOS QUE REGULAN LA APLICACIÓN ESPACIAL DE LA LEY PENAL 
1. Principio deTerritorialidad. 
2. Principio de Pabellón. 
3. Principios que justifican la aplicación de la ley penal fuera del territorio del Estado. 
4. Lugar de Comisión del Delito 


1.1 PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD 
Este principio se sustenta en el criterio de la soberanía del Estado y refiere que la ley penal es aplicable a los hechos punibles cometidos dentro del territorio del Estado, sin consideración de lanacionalidad del autor y los partícipes (art. 1° del Código Penal). 

Se entiende por territorio: 
a) Suelo : el perímetro de nuestro suelo está precisado en los tratados celebrados con nuestros países limítrofes. 

b) Dominio Marítimo : comprende el mar adyacente a sus costas, su lecho y subsuelo, hasta la distancia de 200 millas marinas medidas desde las líneas de base costeras. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APLICACIÓN TEMPORAL DE LA LEY PENAL
  • Aplicacion De La Ley Penal
  • APLICACION DE LA LEY PENAL EN EL ESPACIO
  • aplicacion de la ley penal
  • Aplicacion de la ley penal en el espacio
  • aplicación de la ley penal
  • Aplicacion de la ley penal
  • ambitos de aplicacion de la ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS