Monografía de Caborca

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
MONOGRAFÍA DE CABORCA.

NOMENCLATURA
Denominación
Caborca
Toponimia
El lugar era habitado por pimas Altos, etimológicamente el nombre del municipio es "Cabota", que significa corita boca abajo.
Escudo








El escudo del Municipio de Caborca, será el escudo oficial del Ayuntamiento, cuyas características son las siguientes: Tiene la forma de rectángulo vertical, figuradopor dos trapecios y un triángulo.
La línea de integración es una vertical que se bifurca a 45 grados para formar el triángulo inferior, donde aparece la imagen del Templo Histórico de Nuestra Señora de la Concepción de Caborca, es un dibujo realizado por computadora al igual que el sol y el sahuaro que aparecen en los trapecios izquierdo y derecho respectivamente. Los colores predominantes delescudo municipal, son los siguientes: sobre un fondo negro que a la vez sirve de marco y estandarte, aparece inserto el rectángulo vertical; el trapecio izquierdo es de color verde y sirve como fondo a la figura del sol, que aparece en color amarillo; el trapecio derecho es de color blanco y el sahuaro que aparece en el es de color verde; el triangulo inferior es de color negro y forma parte delfondo y marco de escudo, sobre este triangulo se encuentra inserto el color blanco, el dibujo estilizado del Templo Histórico de Caborca.
HISTORIA
Reseña Histórica
La cabecera municipal fue formada en el año de 1688 como pueblo de la misión por el misionero jesuita Francisco Eusebio Kino en el punto llamado Caborca Viejo, y en 1790 se estableció en el lugar que actualmente ocupa, a la margenderecha del río Asunción. El lugar estaba habitado por los pimas altos.
La cabecera municipal fue fundada, como pueblo de misión en Diciembre de 1692 por el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino en el punto llamado Caborca Viejo que actualmente se le conoce como Pueblo Viejo.
En 1790 se estableció en el lugar que actualmente ocupa, al margen derecho del Río Asunción. De los sucesos de granrelevancia destaca el 6 de abril de 1857, cuando Caborca fue escenario de la defensa del suelo nacional, ante la inversión norteamericana de los filibusteros, capitaneados por Henry A. Crabb, éstos fueron derrotados por los Pápagos ayudados por las comunidades vecinas
A principios de la época independiente, era un pueblo cabecera de parroquia dependiente del partido de Guadalupe de Altar en suadministración civil. Obtuvo la categoría de municipalidad a fines del siglo XIX, adscrito al Distrito de Altar.
El 6 de abril de 1857 la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Caborca fue escenario de violentos combates cuando la gente del pueblo de Caborca fue sitiada en la vieja misión por una banda de filibusteros americanos, encabezados por Henry Crabb; los filibusteros fueron derrotadospor los pápagos, apoyados por habitantes de municipios vecinos. El pápago Francisco Javier atacó con flechas incendiarias el depósito de dinamita de los filibusteros, destruyéndolo en el acto, mermando de esta manera las acciones de los invasores. El capitán Lorenzo Rodríguez comandaba las acciones de los nacionales triunfadores. . En memoria de esta defensa en abril de 1948, Caborca cambió sudenominación por el de "Heroica Caborca".

Cronología de Hechos Históricos
Año
Acontecimiento
1688
Fundación de Caborca por el misionero Eusebio Francisco Kino.
1695
El 2 de abril fue muerto el misionero Francisco Javier Saeta por indios rebeldes de Tubutama, Oquitoa y Santa Teresa.
1751
Rebeldes pimas incendiaron el valle, murió en la revuelta el padre Tomás Tello.
1933
Adquierecategoría de villa.
1948
Se le otorga el título de la ciudad.
MEDIO FÍSICO
Localización







El municipios está ubicado al noroeste del estado de Sonora, su cabecera es la población de Caborca y se localiza en el paralelo 30°42' de latitud norte y el meridiano 112°09' de longitud al oeste de Greenwich, a una altura de 289 metros sobre el nivel del mar.











Colinda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caborca
  • Combate de caborca
  • GEOLOGIA DE CABORCA
  • AUDITORIA DE EGRESOS Caborca
  • tarea 3 caborca
  • Monografía de la Monografía
  • Monografia de una Monografia
  • Monografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS