Monografía de Campeche

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Estado de Campeche
El estado de Campeche colinda al noreste con el estado de Yucatán, al este con el estado de Quintana Roo, al sureste con Belice, al sur con la República de Guatemala, al suroeste con el estado de Tabasco y al oeste con el Golfo de México. Es una de las tres entidades que conforman la península de Yucatán. Su capital es Campeche.
Topografía
El relieve del territorio, engeneral, es plano con alturas máximas de 300 metros sobre el nivel del mar; las pendientes varían hasta un máximo de 15%.
En el sureste se encuentra la parte más elevada del relieve, cerca de los límites con Guatemala y Quintana Roo; las máximas elevaciones están cerca de Zoh Laguna y las principales son: el Cerro Champerico (390 metros de altitud), Cerro los Chinos (370 metros), Cerro el Ramonal(340 metros), Cerro el Doce (250 metros) y Cerro el Gavilán (210 metros).
Esta zona es muy extensa y su superficie es casi plana, ya que también se presentan lomas separadas por extensas zonas bajas. Al descender de las partes más altas hacia las bajas del centro y oeste de Campeche, el terreno aparenta formar una especie de escalones, lo que le da a la región características de meseta baja.
Lasuperficie estatal forma parte de las provincias: Llanura Costera del Golfo Sur y Península de Yucatán.
El occidente, suroriente y norte, están conformados por llanuras que se inundan con cierta frecuencia, áreas pantanosas y formación de ríos como El Viento, El Vapor y Pom, entre otros. En el occidente la arena o barro del mar son removidos y acumulados por las corrientes marinas conformando unaisla llamada Del Carmen y formando las Lagunas de Términos.
Al oriente hay lomas, con elevaciones máximas de 370 metros sobre el nivel del mar (msnm) como el cerro Los Chinos, así como depresiones que localmente se denominan cenotes.
Clima
El estado cuenta con tres tipos de climas: cálido húmedo con abundante lluvia en verano, cálido subhúmedo con lluvias en verano y semiseco cálido.
Engeneral, el clima del estado de Campeche es cálido subhúmedo con lluvias en verano y con una precipitación pluvial de 1,300 a 1,500 mm; el período de lluvias es de junio a octubre. La temperatura media anual es de 27 °C; no se presentan heladas, y en cuanto a huracanes, su litoral es el de menor incidencia..La temperatura promedio anual es de 27 °C, presentándose los niveles máximos antes del solsticiode verano con un promedio de 28 °C, alcanzándose una temperatura máxima histórica de 43 °C.
Hidrografía
-3810-381000
Son cinco los ríos principales que forman parte de las aguas continentales del estado de Campeche, con una extensión de 200 Km2.
Cuenta además con 4 regiones, 7 cuencas hidrológicas y 2,200 Km2. de lagunas costeras, en donde se encuentra una de las principales riquezasnaturales de la entidad: la gran variedad de especies marinas.Como parte de la Región Hidrológica Yucatán-Oeste, El municipio de Campeche carece de corrientes superficiales. Por el contrario, se observa la presencia de grietas en su parte norte y noroeste, por las cuales el agua de la lluvia ha formado cauces subterráneos, sin embargo, tiene cuerpos de agua pequeños en las zonas de Edzná y Hampolol.
Elnivel freático se encuentra a profundidades que van de 6m a 90m y su aprovechamiento agrícola se hace a través de obras de riego; su ubicación en el territorio Estatal, lo hace uno de los municipios con mayores recursos hidrológicos.
Los ríos, lagos, lagunas y esteros sobre el territorio de Campeche abundan en la porción sur y suroeste, mientras que van disminuyendo hacia el norte, debido a larápida filtración del agua al subsuelo.
El sur y suroeste de Campeche se encuentran dominados por un exceso de agua debido al gran número de ríos que atraviesan la zona. Las corrientes de esta área pertenecen a distintas cuencas, la mayor es la del sistema Grijalva-Usumacinta, seguido por las cuencas del río Candelaria, la del río Chumpán y la del río Mamantel.
Del sistema Grijalva-Usumacinta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA DEL ESTADO DE CAMPECHE
  • Monografia de rasgos geograficos de Campeche
  • Monografia de Campeche
  • Monografía De Campeche
  • Monografia de campeche
  • Monografia De Escarcega, Campeche
  • Campeche
  • campeche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS