Monografía de Maquiavelo

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
Nicolás Maquiavelo nació en el seno de una familia empobrecida, en el pequeño pueblo de Casciano en Val di Pesa, Florencia en el año 1469, recibió una sólida educación humanística. Su vida se divide en tres períodos; cada uno de ellos representa en sí mismo la historia de Florencia.
Su juventud coincidió con la grandeza de Florencia como potencia italiana, bajo el mandato de Lorenzo deMédicis, el Magnífico. La caída de los Médici en Florencia ocurrió en 1494, el mismo año en el que Maquiavelo se integraba en el servicio público. Durante su carrera como oficial, Florencia fue libre bajo el gobierno de una república, la cual duró hasta 1512, cuando los Médici regresaron al poder, y Maquiavelo perdió su puesto. Los Médici gobernaron Florencia desde 1512 hasta 1527, cuando fueronnuevamente retirados del poder. Este fue el período de actividad literaria de Maquiavelo, y también de su creciente influencia; sin embargo, murió a semanas de la expulsión de los Médici, el 21 de junio de 1527, a los cincuenta y ocho años, sin haber recuperado su cargo.
En el segundo periodo de su vida sirvió en el servicio militar Libre de Florencia, la cual pasó de la expulsión de los Médici en 1494cuando Maquiavelo tenía 25 años, y duró hasta el regreso de los Médici (familia que posee mayor poder económico en Florencia), en 1512. Después de servir cuatro años en una oficina pública como secretario, fue nombrado Canciller y Secretario de la Segunda Cancillería. Tomó un rol importante en los asuntos de la república, habiendo quedado sus decretos, sus registros y sus despachos para guiarnos,así como sus propios escritos. Pese a que tuvo posiciones altas en el panorama público y político, él las evitaba ya que aceptaba cualquier tipo de trabajo a cambio de poco sueldo.
Fue acusado de participar en una conspiración palaciega, lo encarcelaron y fue levemente torturado. A raíz de ello se retiró y comenzó a redactar sus obras, entre ellas su obra maestra, EL PRÍNCIPE en 1513, peropublicado después de su muerte. Estuvo dedicado a Lorenzo de Medici. Es pura praxis, pura lógica,producto de la experiencia, el desánimo y el desencanto. Este libro esta dividido en 26 capítulos y describe los distintos tipos de principados y modos de adquirirlos, así como aconseja sobre cómo mantenerlos y acrecentarlos. Teoriza acerca del funcionamiento del gobierno, de los medios para fortalecer elestado, de los errores que cometen los gobernantes; aconseja política y militarmente a los príncipes.
El Príncipe nos enseña que el poder tiene un precio. Y las formas de administrarlo condicionan su durabilidad. Hoy, en plena tormenta de descreimiento y desazón, nos puede extrañar que no dedicara ninguno de sus mini capítulos expresamente a la corrupción. Pero la corrupción planea sobre toda laobra: virtud frente a razón de Estado; y a veces, en algún pasaje, maquiavélicamente, presenta la razón de Estado como virtud: la virtud de saber proteger el poder. El poder es objeto de codicia aunque la codicia pierda al poderoso. De tal forma que la virtud, entre otras cosas, es mesura. Al final del libro encontramos dos capítulos escritos recientemente: “De los secretarios de los príncipes” y“De cómo hay que huir de los aduladores”. El sentido de ambos es el mismo. Aquellos que rodean al príncipe pueden llevarlo a la ruina. De esta máxima surgirá con el paso de los siglos las peores formas de gobierno, los totalitarismos. Pero entre líneas leemos que los ministros han de estar al servicio del Estado y no de sí mismos. Igualmente, el príncipe debe rodearse de hombres sabios. Si sonrealmente sabios serán independientes, si son independientes, podrán decirle la verdad.
.Entre 1492 y 1512, Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública.En suma, El Príncipe sobrevivió a su tiempo porque, escrito en un mundo en plena transformación –estaban a punto de surgir y consolidarse los estados modernos y absolutos- reflejó una visión de la política que las distintas épocas no han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Maquiavelo O Maquiavelico?
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS