Monografía de Sinaloa

Páginas: 16 (3904 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
SINALOA
INTRODUCCION
Sinaloa es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Tiene una extensión territorial de 57,377 km2, equivalente al 2.9 % del territorio nacional y una población de 2, 767, 761 habitantes.
Se encuentra situado al noreste del país, en la costa del Golfo de California; limita al norte con Sonora, al este conChihuahua y Durango y al sur con Nayarit. Su capital es Culiacán con gran importancia industrial y agrícola, le sigue en importancia Mazatlán siendo un importante destino turístico, pesquero y portuario; y los Mochis, centro agrícola, pesquero, turístico e industrial.
http://www.mexicosublime.com/component/content/article/73-informacion-general/73-sinaloa.html
Es el estado agrícola másimportante de México, cuenta con la segunda flota pesquera más grande del país.
Está ubicada en una región naturalmente fértil, cuenta con 11 ríos y 12 presas. Se divide en 18 municipios: Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave, Sinaloa de Leyva, Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.
Climatológicamente sedivide en tres regiones: en su parte sur, a partir del río Piaxtla y hasta los límites de Nayarit, es sabana tropical, en el centro donde empiezan los municipios de Guasave y Sinaloa, es estepario y a medida que se acerca a las tierras de Sonora se toma semidesértico.

HISTORIA
Sinaloa es un estado de enigmas: poco se ha logrado saber acerca de los pobladores prehispánicos que habitaron estaregión, y sin embargo aún subsisten grupos de indígenas que son sus legítimos herederos.
Sinaloa estuvo poblado por un número considerable de pueblos. La diversidad étnica del territorio persistió al momento de la invasión y a la conquista; así dio origen a tres provincias que se llamaron Chiametlá, Culiacán y Sinaloa. La vida cotidiana y productiva se desarrolló en las márgenes de los ríos, loscuales fueron su hábitat principal.
En Sinaloa, se practica el juego de “ulama”, que consiste en una versión del antiguo juego de pelota mesoamericano.
Los restos más antiguos hallados se remontan a la época del Cenolítico, y se trata de puntas de flechas.
Entre 700 d.C. y 1,200 d.C. floreció en Nayarit y Guasave Sinaloa, la cultura llamada Complejo Aztatlán; de la cual se han encontradohermosas muestras de cerámica y alfarería en ónix, barro y alabastro.
Una vez pasado el esplendor de esta cultura, los indios totorames se asentaron en Aztatlán. Estos eran una cultura sedentaria prácticamente de la agricultura, pesca y recolección de sal para su propio consumo y para utilizarla en el comercio con otros grupos.
Por la misma época Culiacán era habitada por la cultura tahue, quienessí estaban organizados en barrios y manejaban el poder económico y social de forma hereditaria.
Otros grupos de la zona incluyen a los cahitas, guasaves, achures, acaxees y xiximes, estos últimos dos habitaban en la sierra.
Durante la colonia, se siguió la misma política de colonización que en otras partes del norte del país: la evangelización, el exterminio de indígenas y la fundación de misionesy presidios.
En 1529, Nuño Beltrán de Guzmán fundó la villa de San Miguel pero no duró mucho tiempo y pronto fue reubicada a la actual capital del estado, la ciudad de Culiacán.
Desde antes que estallara la Guerra de Independencia en el año de 1810, Sonora y Sinaloa formaban parte del Estado de Occidente. En 1823, según el decreto expedido por el Primer Congreso Constituyente Mexicano, laprovincia de Sinaloa quedó separada de la de Sonora.
Sinaloa perdió parte de su territorio ubicado en el norte, tierras de los Mayos principalmente, las cuales pasaron a formar parte del territorio de Sonora.

ACTIVIDADES ECONOMICAS
Conocido como el “granero de México”, Sinaloa es el orgulloso productor de una gran variedad de alimentos que se distribuyen en todo el país, produce maíz, trigo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia De Sinaloa
  • Monografia de sinaloa
  • Monografia Sinaloa
  • Sinaloa: Monografía De Un Estado De La República Mexicana.
  • Monografia del estado de sinaloa, mexico
  • Monografia de quila sinaloa
  • Monografia Escuinapa, Sinaloa
  • Estado De Sinaloa Monografi Erik Ciau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS