Monografía del Baile FLOR DE PIÑA

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
“FLOR DE PIÑA”

NOMBRE DE LA ALUMNA:
ELISABET OTHÓN GARCÍA


NOMBRE DEL MAESTRO:
FCO. JAVIER GUZMÁN

MATERIA:
ARTE

TRABAJO:
MONOGRAFÍA
BAILE “FLOR DE PIÑA”2 H 

Historia
En la cuenca del río Papaloapan, entre Veracruz y Oaxaca, existe “el país de las piñas”, poblado por genteque acude en temporada de actividad agrícola. Entre las etnias que forman esta población “flotante” se encuentran nahuas, popolocas, mixtecos, mixes, triques, chinantecos y mazatecos. El baile regional“Flor de piña” data de mayo de 1958, año en que el Gobernador Alfonso Pérez Gasga envió un acuerdo a la presidencia municipal, a cargo de Ángel Vidal Brocado, en la que se solicitaba el diseño deuna coreografía para la partitura “Flor de piña”. La partitura fue creada por el músico oaxaqueño Samuel Mondragón. La creación de la coreografía buscaba representar a la región de Tuxtepec, una de lassiete regiones de Oaxaca, en la Guelaguetza Oaxaqueña. El diseño de la coreografía estaría a cargo de la profesora Paulina Solís, maestra de la escuela Francisco I. Madero, la cual impartía clasesde Educación Artística.
La coreografía está inspirada en el talento de la mujer Chinanteca que hace del huipil una obra de arte y lo porta con sencillez. Como parte de la ornamenta se decidió que cadaseñorita llevara una piña al hombro con un propósito meramente ornamental. Exige concentración, coordinación y gracia al ejecutar movimientos pausados y místicos.
Música
Generalmente bastan unflautero y un tamborilero que sean capaces de ejecutar un son lento y un son ligero, según lo vayan pidiendo. En ocasiones especiales interviene una banda mixe o zapoteca. La partitura de “Flor de Piña”duraba un minuto, mientras que el tiempo dado para la participación de cada delegación era de ocho minutos, por lo que fue necesario ampliarla con una entrada y salida, desde entonces se añadió “La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baile de flor de piña. tuxtepec oaxaca.
  • Historia del baile de flor de piña
  • el baile de la piña
  • El baile de la Piña
  • flor de piña
  • Flor De Piña
  • Flor De Piña
  • Monografia del pino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS