Monografía didactica II

Páginas: 50 (12438 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Universidad Nacional de Salta
Facultad de Humanidades
Ciencias de la Educación
Didáctica II














Alumna: María Victoria Luca
DNI: 37104964
L.U.: 712301
Materia: Didáctica II
TRABAJO DE CAMPO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
PROFESORA   A CARGO  -  MARÍA LAURA
AUXILIAR DE 1era. GABRIELA IBAÑEZ
PROF. ADSCRIPTAS: MARIA SOL VILLENA Y EMILIA L.MEZANZA


PRACTICAR LOADQUIRIDO








“No es un trabajo de investigación, es solo una aproximación a la cotidianeidad de las prácticas docentes en Educación Secundaria. Y cuando se aproxima a algo, o a alguien, uno intenta conocer…, interpretar…comprender la realidad.”

Índice

Introducción…………………………………………………..Pág. 4

Marco Teórico.………………………………………………..Pág. 6

Características Generales………………………..………..Pág. 17

Análisis y desarrollo……………..………………………….Pág. 18

Reflexión………………………………………………………Pág. 26

Bibliografía de referencia……………………………………Pág. 28

Taller……………………………………………………………Pag.29

Anexo…………………………………………………………..Pág. 35








Introducción:

El trabajo lo realicé en el colegio católico privado “Jesús Maestro” localizado en la provincia de San Pedro de Jujuy. El colegio se ubica en la zonacéntrica de la ciudad, sobre la calle Vélez Sarsfield 256. San Pedro de Jujuy es una ciudad de la provincia de Jujuy, Argentina, siendo la segunda ciudad en importancia después de la capital, San Salvador de Jujuy. El colegio Jesús maestro, forma parte de los dos colegios privados en la ciudad, es mixto y se encuentra unido con la Iglesia de San Pedro. El establecimiento cuenta con nivelinicial, nivel primario y nivel secundario, sin embargo la primaria se encuentra situada en otro edificio cercano, de modo que desde jardín hasta sexto grado los alumnos concurren separados de los de séptimo hasta tercero del polimodal. Al finalizar noveno grado, los alumnos deben optar por dos orientaciones: Ciencias Sociales o Ciencias Naturales.
El colegio además de poseer las herramientas parabrindar una formación completa en cuanto a lo intelectual y la adquisición de saberes, brinda también la reflexión, la comprensión, el apoyo, y la confianza entre los alumnos y los profesores
El objetivo del trabajo es lograr transcribir las observaciones realizadas en la educación secundaria, en sus diferentes modalidades, analizar y reflexionar sobre las prácticas, según el contexto situacional,generar explicaciones que den cuenta del posicionamiento docente en éste colegio frente a la realidad educativa del nivel secundario, relacionar la información del trabajo de campo con los referentes teóricos de la cátedra y poder obtener una integración de los contenidos y temáticas enseñadas durante este año.
La metodología que emplee para recabar los datos obtenidos fueron la observación, lasentrevistas orales, la experiencia propia, y la participación a las clases, los recreos, y las charlas de profesores.
El siguiente trabajo constará de todo lo que se observa, conformará un documento en el que basarán la programación del colegio, y se registrarán aspectos tales como: cuales son los aprendizajes que tienen los alumnos, como interviene el docente, como utiliza el espacio, cómoreparte los materiales, cual es el clima de la clase, etc., entre otras situaciones que se presenten ya que la cátedra persigue el propósito de otorgarle al alumno, un espacio y un tiempo, para la adquisición de una visión integradora de las variables que intervienen en esta situación de clase. También se Focalizará la mirada en el sujeto que aprende, el sujeto que enseña, procesos de planificacióndidáctica, la vida institucional con sus proyectos, los procesos de mediación del conocimiento escolar, la relación entre los contenidos escolares y la demanda social  existente. Esto a través de entrevistas semi-estructuradas (alumnos, docentes, directivos y otros), y observaciones de clases. Debido a que lo observado en las prácticas docentes, está determinado, por condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didáctica II
  • Didactica II
  • Unidad Didáctica de Didáctica de la ERE II
  • Monografia De Juan Pablo Ii
  • CAPITULO II Monografia
  • Monografía II QUISPE
  • Monografía de Gestion de Negocios II
  • Monografía II QUISPE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS