Monografía educación inicial.

Páginas: 14 (3440 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Fundamentos de la educación Inicial desde el punto de vista sociológico
1. Familia y Comunidad
2. Comunidad
3. La familia como agente socializador
4. La relación Familia-Escuela
5. Desarrollo social y emocional del niño
6. Que debe recibir el niño es su entorno social
7. Conclusión

Introducción

La presente investigación se refiere al tema de la fundamentación social en laeducación inicial la cual persigue un objetivo social, la socialización del niño que es el proceso de enseñarle al niño la cultura y las pautas de conducta que se esperan de él.
El desarrollo integral de la infancia es la base del desarrollo humano, el cual es el fundamento del desarrollo del país. Es allí donde se inician y consolidan los elementos más importantes de la personalidad: la capacidad paraaprender y las estrategias para pensar; la seguridad en sí mismo y la confianza en las propias posibilidades; las formas de relacionarse con los otros y la capacidad de amar; el sentimiento de dignidad propia y el respeto a los demás; la iniciativa y la capacidad de emprendimiento; el considerarse capaz y el ser productivo; el ayudar a los otros y los sentimientos y conductas solidarias.
Lacaracterística principal de los Fundamentos sociológicos de la educación es la relación entre familia y escuela, Vincular más a la familia como agente educador y socializador, propiciando la reflexión y comprensión de su papel en el desarrollo de la infancia. La familia es mediadora activa entre elindividuo y la sociedad. Su importancia es tal que se puede afirmar que es ella, de acuerdo a sus posibilidades ylimitaciones, quien facilita o limita losprocesos de desarrollo que afectan a sus integrantes. Por ello es importante la relación entre padres y maestros.
En contexto de la socialización del niño La Familia, es la unidad o sistema primario de socialización, principalmente en los dos primeros años de vida. Se trata de un contexto abierto en continuo cambio. El ambiente familiar viene a ser laprimera oportunidad que tiene todo ser humano para constituirse como tal.
Por otra parte investigaciones educativas demuestran que la educación de la infancia o inicial representa un importante factor para fermentar laigualdad de oportunidades, ya que proporciona la posibilidad de experimentar desde los primeros años la convivencia y el respeto por la personalidad y la cultura de cada uno. Del mismomodo, los niños que reciben una educación temprana se muestran más dispuesto hacia la escuela y menos inclinados a la deserción.

Fundamentos de la educación Inicial desde el punto de vista sociológico

Podría definirse la socialización como un proceso mediante el cual la cultura es inculcada a los miembros de la sociedad, transmitiéndose así de generación en generación.
La educaciónpersigue un objetivo social, la socialización del niño, que es el proceso de enseñarle la cultura y las pautas de conducta que se esperan de él.
Fundamentos sociológicos enfatizan la relación entre familia y escuela, y el hecho de que estas dos instituciones sociales son las responsables de la educación y socialización de los niños.
Ya que la educación es un proceso social y envuelve interacción condiferentes personas en situaciones diversas.
Cualquier desarrollo educacional, lleva siempre un planteamiento sobre la sociedad y por lo tanto produce sus formas procedimientos y relaciones.
La influencia del hogar y la escuela como los dos ambientes naturales del niño en el desarrollo de su personalidad y en la adquisición de destrezas sociales y afectivas le permiten desenvolverse en el entornocultural y ambiental de una forma armoniosa y eficiente.
El estudiante y la escuela no pueden verse independientemente del contexto sociocultural. Lo que ocurre fuera de la escuela afecta lo que ocurre dentro de ella.
La experiencias familiares y comunitarias representan una gran oportunidad como espacios concretos, reales y cercanos al niño que le permiten atender a dos necesidades que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Educacion Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS