Monografía humedales

Páginas: 20 (4963 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
1. Qué son los humedales
2. Por qué es importante conservar los humedales ---Sus funciones
3. Uso sustentable de los humedales
4. Valores culturales de los humedales
5. La Convención Ramsar sobre los Humedales
6. Compromisos asumidos por los países que adhieren a la Convención de Ramsar
7. Los humedales de la República Argentina
8. Implementación de la convención de Ramsar enArgentina
9. Factores que amenazan a los humedales - consecuencia de la mano antrópica
10. Consideraciones finales
11. Fuentes de información

QUÉ SON LOS HUMEDALES
El término humedales se refiere a una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características. Generalmente se los identifica como áreas que se inundan temporariamente, donde el aguasubterránea aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda
La predominancia del agua diferencia a los humedales de los los ecosistemas terrestres, varían mucho tanto en el tiempo como en el espacio. Esto tiene efectos importantes sobre la diversidad biológica que los habita, que debe desarrollar adaptaciones para sobrevivir a estos cambios que puedenllegar a ser muy extremos, por ejemplo, ciclos hidrológicos de gran amplitud con períodos de gran sequía y períodos de gran inundación.
Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas.
La Convención Mundial sobre los Humedaleslos define en forma amplia como: "las extensiones de marismas, pantanos yturberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".
En esta definición quedan incluidos todos los ambientes acuáticos continentales y la zona costera marina.
Hay humedales marinos ycosteros, en costas rocosas, en zonas sub. e intermareales, estuarios con marismas de mareas y delta, lacustres (lagos y lagunas ) , ribereños (ríos y arroyos ), palustres (pantanos, ciénagas, vegas , etc.) y artificiales ( estanques , represas, arrozales, etc.)
Por qué es importante conservar los humedales ---Sus funciones
El agua y los humedales han desempeñado tradicionalmente un papelclave para la vida humana y han sido críticos para el desarrollo y la supervivencia de las comunidades humanas a lo largo de la historia. Los desastres ambientales recientes - inundaciones, deslizamientos de tierras y tormentas cuya causa estriba en muchos casos en prácticas no sostenibles de uso de la tierra - demuestran que la vida humana depende del mantenimiento de los ecosistemas naturales. Loshumedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan. Entre los procesos hidrológicos que se desarrollan en los humedales se encuentra la recarga de acuíferos, cuando el agua acumulada en el humedal desciende hasta las napas subterráneas.
Las funciones ecológicas que desarrollan los humedalesfavorecen la mitigación de las inundaciones y de la erosión costera. A través de la retención, transformación y/o remoción de sedimentos, nutrientes y contaminantes juegan un papel fundamental en los ciclos de la materia y en la calidad de las aguas.
Los humedales generalmente sustentan una importante diversidad biológica y en muchos casos constituyen hábitats críticos para especies seriamenteamenazadas.
Asimismo, dada su alta productividad, pueden albergar poblaciones muy numerosas. Uno de los aspectos fundamentales es su importancia para el abastecimiento de agua dulce con fines domésticos, agrícolas o industriales
La obtención de agua dulce se evidencia como uno de los problemas ambientales más importantes de los próximos años; dado que la existencia de agua limpia está relacionada con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humedales
  • Humedales
  • Humedales
  • Humedales
  • humedales
  • Humedal
  • el humedal
  • Los Humedales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS