Monografía: la culpa

Páginas: 28 (6783 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN
Problema
En este mundo tan volátil y poco estable, las personas cada vez se toman menos tiempo y atención para sus relaciones sociales, familiares y sentimentales. Lo que provoca un desequilibrio emocional, tanto para el que ocasiona el daño, como para el que lo recibe. Causándoles malestar tanto físico como psicológico; afectando su desempeño y desenvolvimiento en todo aspecto desus vidas diarias. ¿Es la culpa un medio y un método efectivo y sano para la reconciliación personal y social del individuo, y hasta que punto es aceptable el uso de esta alternativa en el contexto social del mundo presente?

Objetivos
Acercarse y conocer la respuesta a las siguientes cuestiones, ¿Qué es la culpa? ¿Para qué se utiliza? ¿Cómo se usa? ¿Quién nos enseña a sentir culpa? ¿Esrealmente sincero el sentimiento de culpabilidad? ¿Es bueno recurrir a la culpa? ¿Cómo evitarla cuando sea innecesaria? Saber cómo apoyar a las personas con problemas de culpabilidad y aprender mas sobre este y otros fenómenos psicológicos abundantes en la sociedad.

Justificación
Esta investigación arrojara datos acerca de cómo piensa las personas hoy en día, para así saber como interpretar y asociaradecuadamente las respuestas ante hechos que acontecen día a día en nuestra sociedad. De este modo, llegar a conocer como la culpa afecta directamente las relaciones sociales e interpersonales de los individuos, para saber como reaccionar ante ella y construir mecanismos para entenderla y desarrollarla. Llegado a este punto, experimentar con ella y saber cómo utilizarla como un medio que sirva deutilidad para el hombre.


 

1
 

Métodos
Se utilizó la recolección de información por medios electrónicos y bibliotecarios.

Tipo de documento
Monografía.


 

2
 

DESARROLLO

Antes de centrarnos en la problemática que manejaremos, es imprescindible primero conocer cuál es el concepto que se tiene sobre la culpa, y se desarrolla en los tres siguientes puntos.¿Qué es la culpa?

1. Precisiones sobre la culpa 2. Orígenes de la culpabilidad. 3. Algunas falsas retribuciones de la culpabilidad

1. Precisiones sobre la culpa
Definición de conceptos Culpa: Falta, delito o pecado que se comete voluntariamente. Culpable: Que tiene culpa. Aplicase a personas a personas, cosas y acciones. Delito: Culpa, crimen. Violación de la ley. Acción u omisiónvoluntaria que la ley castiga. Falta: Acto contrario al deber u obligación. Otra Acepción: Caer en falta; No cumplir con lo que se debe. La culpa té fija en sucesos pasados, te sientes abatido molesto por algo que dijiste o hiciste y gastas tus momentos presentes afligidos por comportamientos pasados. La culpabilidad funciona de la siguiente manera. Alguien emite un mensaje destinado a recordar que hassido una mala persona por algo que dijiste o no dijiste, sentiste o no


 

3
 

sentiste, hiciste o no hiciste. Tu respondes sintiéndote mal e incomodo en tu momento presente. La culpabilidad es, lejos la emoción que despilfarra mayor cantidad de energía emocional. ¿Por qué?. Porque por definición, té estas sintiendo inmovilizado en el presente por algo que ya paso, Y no existeculpabilidad por grande que sea, que pueda cambiar la historia. El grado de inmovilización puede abarcar desde una pequeña incomodidad hasta una severa depresión. Si simplemente estas aprendiendo lecciones de tu pasado, y prometiéndote evitar la repetición de algún comportamiento especifico, eso no se llama culpa. El Código Moral Personal Cada uno de nosotros tiene consciente e inconscientemente unconjunto de pautas que marcan su comportamiento. Este es nuestro propio código moral que puede o no coincidir completamente con el código social en que vivimos, el cual por supuesto a contribuido en gran medida determinar al nuestro. El contenido del código moral personal es el conjunto de normas que organizan nuestro comportamiento. Esas normas pueden enunciarse, por ejemplo, como " no frustrarás a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culpa
  • La culpa
  • por tu culpa
  • CULPA
  • La culpa
  • Que Es La Culpa
  • La culpa
  • la culpà

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS