Monografía Popol Vuh

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
“El inicio de los tiempos”

Introducción

Alrededor del mundo existen diversas culturas y por tanto también diversas teorías por las que existe el hombre, es decir teorías acerca de su creación, hay culturas que creen que nunca existió un comienzo y no habrá un fin para ellos (cabe destacar que se centran en su propia cultura que subjetivamente para si mismos puede ser la humanidad), tambiénexisten otras culturas que tienen semejanza en historia con la nombrada en la Biblia como la musulmana en donde Dios es Alá y el mesías es Mahoma, también se tiene el Tora del Judaísmo, relatos que se remontan a el Mesías: Jesús. En otras religiones también se tiene a las de la cultura mesoamericana como la Azteca, Tolteca, Olmeca y la Maya de donde conseguimos la religión que se centra en ellibro del relato en estudio, podemos resaltar al Varon Creado, El Arquitecto, el Creado, el Un Pie, y demás nombres que se le atribuyen a lo que en la Biblia se nos ha dado a conocer como Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra quien también crea al hombre a su imagen y semejanza, quien en su caso es el ‘Dos Pies’.

Libros Análogos

El inicio de este trabajo se ha dado para enlo posible llegar a las comparaciones de la Biblia con el Popol Vuh, por tanto en lo que concierne al Popol Vuh es primordial dar a conocer el significado de los términos que conforman el nombre que son:  Popol: Palabra maya que significa reunión, comunidad, casa común, junta. Vuh: Libro, papel, árbol de cuya corteza se hacía el papel Para los Quichés de Guatemala,  hombres del bosque o de losmagueyes, el Popol Vuh es una Biblia. En rasgos generales y como es conocido, la creación del hombre en la Biblia se muestra en el libro Génesis (primero del antiguo testamento) en el que se explica en detalle todo lo que Dios creó quera todo lo que el hombre necesita para su hábitat en la tierra. Pero es la desobediencia del hombre lo que hace que Dios insista en mostrarles otra forma de vida,siguiendo con la Biblia está escrito que Dios nos reveló los siete pecados –al morder Eva la manzana tenemos la Gula en un inicio, seguido de Soberbia, y por consiguiente en este simple hecho se los tiene a todos los pecados juntos-, viendo la desobediencia del ser creado a su creador tenemos en el Pop Wuj como un signo de falto de entendimiento pues El Creado, Varón Creado, Arquitecto se molesta conlos seres y pide a un adivino que perfeccione su creación para que el “Dos Pies” como creación suya que era, le demuestre respeto a través de sus palabras, pero esto fue en vano así que se construyen nuevos seres de madera labrada que tampoco le rendían respeto ni le oraban al Arquitecto Formador por lo que cuenta el relato comienza un aguacero negro por días y noches.
Fragmento de Génesis

1En el principio crió Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas. 3 Y dijo Dios: Sea la luz: y fue la luz. (…) 26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree (…), y en toda la tierra, y en todoanimal que anda arrastrando sobre la tierra. 27 Y crió Dios, al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo crió; varón y hembra los crio. 28 Y los bendijo Dios; y dijoles Dios: Fructificad y multiplicad, henchid toda la tierra, (…)

2
FUERON acabados los cielos y la tierra, y todo su ornamento. 2 Y acabó Dios en el día séptimo su obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda su obra que habíahecho. (…) 4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron criados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos.
Fuente: ANTIGUA VERSIÓN DE CASIODORO DE REINA (1569); REVISADA POR CIPRIANO DE VALERA (1602); OTRAS REVISIONES- C.D. Stampley Enterprises, Inc.
Fragmento del Popol Vuh- Por Adrián Recinos
Capítulo Primero
Esta es la relación de cómo todo estaba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia del popol vuh (incompleta)
  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS