Monografía sobre drogas

Páginas: 50 (12301 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

En los últimos años, la ciudad de Cumaná ha visto crecer una formación juvenil con problemas de conducta que amenaza la tranquilidad de propios y extraños; y de una manera subrepticia, han logrado introducir algunas de sus actitudes, deseos, frustraciones y conductas en niños, niñas y adolescentes
Esta es la razón por la cual se ha decidido realizar este trabajo monográfico enel cual se logre involucrar a todos los entes públicos, privados y la comunidad en general, en la realización de actividades, planes, programas y proyectos dirigidos a la prevención del consumo de drogas en adolescentes.
De todos los posibles análisis que el conflictivo mundo de la droga ofrece, el más alarmante es -sin lugar a dudas- el referido al consumo de tales sustancias en la niñez y en laadolescencia. Los principales problemas ocasionados por las drogas se agravan considerablemente en estas edades, etapas claves en el desarrollo y la formación integral del individuo que puede verse alteradas e incluso interrumpidas por el uso sistemático de las mismas. Sin duda alguna, existe una imperiosa necesidad por conocer cómo se desencadena el proceso adictivo. Hay varios síntomas deluso y abuso de drogas que pueden ser reconocidos como señales de peligro. Se Debe aclarar, sin embargo, que la presencia de uno o dos de ellos solamente, no siempre indica problemas con drogas, puede revelar otras causas. Lo que se señala como agente causante de la adicción a las drogas, no dejan de ser más que elementos contingentes a una personalidad predispuesta para hacerlo. Se debe dejar decreer que un amigo tiene la fuerza suficiente para llevar a otro a la drogadicción; los vendedores de droga tampoco, son la causa de la drogadicción; ellos y muchos otros elementos son solamente medios en los que el drogadicto encuentra la solución a una necesidad acuciante.
La droga viene siendo satanizada, creyendo que de esta manera el consumo se acabará; no obstante, el incremento essignificativo con el transcurrir del tiempo. No todos los drogadictos utilizan drogas ilícitas; una gran cantidad de ellos son víctimas de drogas licitas, que en diferentes ocasiones son recetadas por profesionales dedicados al bienestar de la salud mental. La gran mayoría de los drogadictos y de los consumidores no dependientes busca con la droga, estados emocionales, que de otra manera parece no losencuentran. Es también sabido que algunas personas empiezan a consumir sustancias psiocoactivas ante la falta de sueño, estado de ansiedad, estado de depresión y tristeza, estado de angustia, etc.
En la búsqueda por encontrar la sustancia que se adecúa más a sus necesidades prueban diferentes drogas hasta que encuentran aquellas que se acercan a sus expectativas. Aunque existen algunas personas queconsumen dos o más sustancias, con los efectos buscados o similares, la gran mayoría de consumidores se queda en el consumo de una en especial, aquella que les permite satisfacer su gusto particular. Dentro de las maneras más fáciles de crear sujetos inmunes a la droga está, por ejemplo, la edad en que el niño está formando su personalidad. Si un niño ve a su padre consumir alcohol o cualquier otrasustancia, lo más posible es que lo imite y tal vez termine sobrepasándolo en su uso. Una madre que acostumbre desviar su angustia y problema a través de una ingestión exagerada de comida, con bastante probabilidad, está enseñando a su hijo que los problemas no se solucionan, sino, que se evitan o se esconden.
La socialización temprana influye en la tendencia a utilizar sustancias químicas.Cuando los niños comienzan a tener amistades es importante que las familias conozcan de manera detallada quienes son esas amistades, cuáles son sus familias, que hábitos tienen, etc. Existe también una correlación entre presencia de fármaco dependencias y un ambiente familiar inestable en el sentido amplio: los niños de padres separados o de hogares donde consumen sustancias químicas con frecuencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia sobre las drogas
  • Monografia sobre las drogas
  • Monografia sobre las drogas
  • monografia sobre drogas
  • Monografía Sobre Las Drogas
  • Monografia sobre el efecto de las drogas
  • monografia sobre el consumo de drogas
  • monografia sobre las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS