Monografía sobre el carácter de hamlet

Páginas: 16 (3842 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
El elogio de la locura

Monografía sobre el carácter de Hamlet

Introducción

Es distintivo de Shakespeare la adopción para sus obras de argumentos y de personajes que ya se encontraban en circulación. Así sea como mitos o como deidades inmortales, los nudos de sus historias nadaban en la mente popular y en leyendas anónimas antes de recibir la forma memorable que acuñó el poeta.Este punto esconde uno de los motivos fundamentales a la hora de valorar la obra shakespiriana, ya que sin desmerecer en lo más mínimo el genio creativo y la riqueza lingüística del autor, su temática encierra un cuestionar eterno. Una gran continuidad inconsciente corre de edad en edad, porque la tradición se teje con hilos arcaicos.
Lo que nos conmueve en sus obras son cosas de lasantiguas leyendas y de los antiguos ritos que conmovían a los hombres hace seis mil años. Y esto resulta así porque sus protagonistas son personificaciones de las pasiones humanas; en Otelo los celos; en Romeo y Julieta el amor tan eterno como la muerte misma; y sin temor a equivocarnos, en Hamlet encontramos la personificación de la venganza.
Esta última es una de las obras más exitosas deShakespeare, y quizá en la que más trabajó el dramaturgo inglés. Consta de un argumento bien desarrollado que permitió el pleno uso de los recursos del poeta, y conlleva un agudo y flexible estudio de caracteres. Tal es así, que no hay uniformidad en la crítica literaria sobre la personalidad del príncipe dinamarqués, alrededor del cual gira la tragedia.
La propuesta de este trabajo esinvestigar el carácter de Hamlet y sostener la teoría de que el nudo de la obra no es la duda, sino la inteligencia del príncipe, que finge locura y extiende los hechos en pos de conseguir una venganza digna de la infamia recibida.
Tanto la locura, como la irresolución del heredero al trono, son recursos que utiliza el protagonista con lucidez, un amparo acuñado en la búsqueda de laoportunidad. De esta manera, encontramos en Hamlet una delgada línea trazada por su inteligencia que une a la cordura con el desorden mental.
Hamlet es un loco, aunque su locura sea en parte fingida y oculte insospechada astucia.

Hamlet, las obras

La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco
Salvador Dalí


Shakespeare, según su costumbre, adoptó un argumento antiguo.Además de la tragedia de Orestes, Hamlet procede de una leyenda escandinava, transmitida oralmente, recogica después, con retoques conscientes e inconscientes en la Historias de los Daneses de Saxo Grammaticus (siglo XII). Saxo llama a su héroe Amlethus o Amolthi y ha intercalado en la leyenda materiales que proceden, según parece, de la historia clásica de Bruto –Bruto el Loco, el que echó de Romaa los Tarquinos- y de la historia de Anlaf Curan, rey de Irlanda.
Incluso, mucho antes, en la Edda en prosa, se cita una canción del poeta Snabiörn, compuesta hacia 980, donde hay una referencia incidental a Amlothi y otra versión en la Saga islandesa de Ambales, de la que sólo se conservan manuscritos tardíos (siglo XVII).
En todas las versiones de la leyenda, el héroe es hijo de un rey aquien asesinaron y a quien sucedió en el trono un pariente más joven. La reina se casa con el asesino y el héroe, guiado por mandatos sobrenaturales, asume y cumple el deber de la venganza. También hay coincidencia con respecto al temor del matricidio y en todas las versiones el héroe está, en alguna medida, bajo la sombra de la locura. En Hamlet la locura es fingida, lo mismo puede decirse deAmlothi y de Ambales. En Grecia, la locura aparece después del matricidio.
Es de suponerse que el relato que más sirvió de inspiración a Shakespeare fue la de Amlothi, muy popular a fines del siglo XVI, como reconoce el célebre historiador Harold Bloom. Al respecto agrega que todos conocían la historia de cómo él se hizo pasar por tonto y triunfó sobre sus enemigos.
En cambio, Gilbert Murray, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia sobre hamlet de William Shakespeare
  • Monografía de Hamlet
  • Sobre Hamlet
  • Monografia sobre el otro
  • Comentario sobre esgrima de Hamlet
  • Preguntas Sobre La Obra Hamlet
  • trabajo sobre hamlet
  • Ensayo Sobre La Obra Hamlet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS