Monografía sobre la novela "Jane Eyre"

Páginas: 26 (6326 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
“Jane Eyre” es una novela precursora del feminismo


Autora: Milena Damiani
Profesora: Andrea Lux
Asignatura: Literatura
Colegio: Niño Jesús de Praga
Fecha: 22/4/14


















Índice

Introducción………………………………………………………………………….Pág. 3
Hipótesis……………………………………………………………………………….Pág. 4
Capítulo 1- La protagonista y la autora……………………….Pág.5
Capítulo 2 – Abiertaexpresión de sus convicciones………Pág.10
Capítulo 3 – Contexto histórico de la novela………………..Pág.11
Capítulo 4 – Temas que abarca……………………………………Pág.13
Capítulo 5 – Estructura y estilo……………………………………Pág.14
Capítulo 6 – Los personajes………………………………………..Pág.14
Capítulo 7 – Biografía de la autora……………………………….Pág.17
Conclusión…………………………………………………………………Pág.18
Bibliografía………………………………………………………………..Pág.20Introducción
Para entender con total profundidad las cuestiones que nos llevan a creer con firmeza que “Jane Eyre” (publicada en 1847 ), una novela clásica de la literatura inglesa escrita por Charlotte Brontë, es precursora del feminismo, necesitamos tener en claro en principio qué es el nombrado Feminismo.
Según la RAE (Real Academia Española):

Victoria Sau Sánchez,quien fue una escritora, psicóloga y activista política feminista catalana, nos dice:

"El feminismo, es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII, -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que ha sido y son con objeto porparte del colectivo de los varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquélla requiera".
Cabe destacar (y reflexionar) que el Feminismo no se establece en contraposición al Machismo, no son conceptos opuestos, más bien diferentes.
ElFeminismo puede reunir hombres y mujeres bajo misma ideologías y movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre ambos géneros, así como cuestionar la dominación y la violencia de los hombres sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género. Apunta a la igualdad, mientras que la Real Academia Española nos dice que el machismo esuna actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.
Jane Eyre expone sus convicciones sobre la igualdad, incluso llamando a los hombres como “privilegiados prójimos”.

Hipótesis:
“Jane Eyre” es una novela precursora del feminismo, es decir, que introduce ideas o teorías que se desarrollarán en un tiempo futuro, situación que demostraremos a continuación, en el desarrollo deesta hipótesis.




Capítulo 1- La protagonista y la autora
Jane Eyre
Charlotte Brontë

La obra presenta el nombre de su personaje principal, que a su vez también es quien narra la historia y quien, es custodiada por su tía política, la señora Reed. Jane es una niña huérfana que quedó al amparo de su tío pero al morir éste, le hace prometer a su esposa que la criaría como a uno de suspropios hijos. Sin embargo, esta promesa demuestra ser vacía ya que Jane no hace más que sufrir maltratos y humillaciones.
Jane demuestra desde los inicios de su formación, ser una niña muy perceptiva e inteligente, y al ser su situación en la casa insoportable, no deja de pedir ser enviada a Lowood.
Lowood es un instituto financiado por parte de donaciones para dar educación a las niñas huérfanas.Este lugar está basado en las experiencias propias de Charlotte cuando su madre muere y ella junto con sus hermanas son enviadas a Clergy Daughters.
En este siniestro y deplorable sitio, Jane hace rápidamente una nueva amiga, Helen Burns, quien pronto muere de pulmonía dejando en la protagonista una profunda huella de estoicismo y fe cristiana.
El personaje de Helen guarda mucha relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jane Eyre novela
  • Jane Eyre
  • Jane Eyre
  • Jane Eyre
  • Jane Eyre
  • Jane eyre
  • Jane Eyre
  • Jane Eyre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS