monografía violencia escolar

Páginas: 18 (4399 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
 24/10/2013
MONOGRAFÍA

VIOLENCIA ESCOLAR

 “La libertad no es la ausencia original de condicionamientos, sino la conquista de una autonomía simbólica por medio del aprendizaje que nos aclimata a innovaciones y elecciones sólo posibles dentro de la comunidad.”1

Alumna: Mariela GiselaIannaci

Docente: Lic. Miguel Carlos Santoro

Taller de Lengua y Escritura Castellana

2° cuatrimestre 2013














ÍNDICE.

1. Introducción.

2. Desarrollo.
2.1 Prenotando.
2.2 Concepto de violencia.
2.3 Concepto de violencia escolar.
2.4 Tipos de violencia.
2.5 Caracterización de la violencia escolar.
2.6 La violencia escolar está formada por un triángulo.2.6.a Comportamientos de las víctimas.
2.6.b Comportamientos de las víctimas.
2.6.c Los espectadores.
2.7 El conflicto.
2.8 ¿Cómo resolver los conflictos en la escuela?.
2.9 El rol del docente como promotor de la convivencia armónica.
2.10 El programa ideal.
2.11 Plan de convivencia escolar.
2.11.a Objetivo.
2.12 Prevenir es mejor que lamentar.3.conclusión.

4.Bibliografía.







1. INTRODUCCIÓN.

El hecho de que la escuela esté apareciendo más a menudo en las páginas de los periódicos y no en la sección de educación y cultura está preocupando seriamente a todos los miembros de la comunidad educativa. En efecto, los episodios de violencia en los centros educativos parecen tener una gran capacidad de atraer la atenciónpública, causando lo que hoy en día se denomina “alarma social”. De este modo, la violencia escolar se añade a las fuentes de demanda y presión social con que nuestros centros educativos, profesores, padres, y sociedad en general deben enfrentarse.

La violencia escolar es sólo la “la punta de un témpano de hielo”, un reflejo de un problema mayor, el de la sociedad. Problema que debe serafrontado desde la raíz y en el que deben participar todos los miembros de la comunidad sin distinción de ideologías.

En algunos países las administraciones educativas han lanzado campañas nacionales a través de los medios de comunicación social con el fin de crear conciencia social favoreciendo la prevención de fenómenos violentos en las escuelas. Pero en otros países, como el nuestro, tal vezporque no han ocurrido casos muy extremos de violencia en las escuelas, la información que tenemos a nuestra disposición es muy limitada, y no se ha hecho más que empezar en cuanto a la puesta en marcha de programas o planes de acción para la prevención y el tratamiento de dichos fenómenos.

En cualquiera de los casos, los docentes son cada vez más conscientes de la envergadura del tema que aquídesarrollaremos; sabemos que, para comenzar, debemos plantearlo en positivo, es decir, no se trata de saber en teoría lo que hacemos f rente a los casos de violencia escolar, sino apoyados por esta teoría, pragmatizar el saber. Sólo así convertiremos nuestros centros en espacios adecuados para el aprendizaje de la convivencia en el marco de una democracia igualitaria, equitativa y justa.
Lamonografía plantea como hipótesis que la prevención es el instrumento adecuado y pertinente con el que cuentan no sólo los docentes sino también los padres y la sociedad.
“La educación es la vacuna contra la violencia”2




















2 . Desarrollo

2.1Prenotando

2.2Concepto de violencia.

La violencia se define como un acto intencional, dirigido a dominar,controlar, agredir o lastimar a alguien más, puede ocasionar o no, daños irreversibles. Implica un abuso del poder mediante el empleo de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica o política.

La violencia es hoy en día un fenómeno cotidiano en nuestras vidas, es un hecho manifiesto que sucede en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Esto ha tocado también a las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS