Monografía

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
cadmio y arsénico son elementos tóxicos para el ser humano.
Estos contaminantes pueden encontrarse en diferentes medios, pero cuando se encuentran en el aire los respiramos causándonos enfermedades que muchas veces pasamos por alto por su parecido a otras enfermedades que tienen otras causas y porque es posible observar sus síntomas cuando los niveles tóxicos de estos contaminantes son muyaltos.  Sin embargo, ya desde un comienzo y progresivamente se va deteriorando nuestra salud.    
Por eso es sumamente importante identificar el grado de contaminación que tiene el aire que respiramos y los efectos que esta contaminación puede producir en nuestro organismo. Sólo si contamos con buenos y periódicos diagnósticos de salud que incluyan la evaluación de contaminantes tóxicos podremosabordar bien este problema de salud pública.   
Debemos informarnos y capacitarnos bien en estos temas para que como ciudadanos tomemos medidas para proteger la salud de nuestra familia.  
También elaboremos y presentemos a las autoridades competentes, a la empresa privada y a otros sectores involucrados en esta temática nuestras demandas y propuestas de atención y prevención de la salud.  
A raízde este problema se han desarrollado más estudios sobre este metal, con la finalidad de establecer claramente la relación entre contaminación y toxicidad humana, y se ha llegado a conocer el mecanismo de acción, patologías que puede producir..., estableciéndose también, a través de la FAO los niveles admisibles de ingestión (Marzo, 1998), y limitándose los niveles de emisión industrial y niveles deconcentración en aire, agua, suelo y alimentos.
La finalidad de este trabajo es relacionar esta situación con problemas de acumulación y toxicidad en humanos a través de la cadena alimentaria, relación que se estableció a finales de los años 70 a raíz de un problema aparecido localmente en Jadun, una ciudad de Japón donde hubo una contaminación elevada con Cadmio. Este metal pasó a la cadenaalimentaria, sobretodo se encontró acumulado en arroz (alimento básico de la población), provocando un síndrome o enfermedad que se denominó enfermedad de Itai-itai, caracterizada por problemas renales graves y óseos, que se observó en mujeres de 45-70 años que vivían junto a un río que provenía de una zona con una mina de Cadmio, y donde se observó que los alimentos y la bebida estaban contaminados.Absorción:
La absorción inhalatoria es la mayor (40-50%), sin embargo puede considerarse negligible, con la excepción de los fumadores, ya que el tabaco de un cigarrillo contiene de 1.5 a 2 mcg de Cd, el 70% del cual pasa al humo.
La mayor vía de toxicidad es la vía gástrica. El Cadmio tiene una baja absorción, de 5 a 20% en un adulto, y esta absorción se ve disminuida con la presencia deCalcio y ácido Fítico, así como metales como el Zinc y el Cromo.
El Cadmio se absorbe 20 veces más en bebés que en adultos, esto se debe a que el bajo desarrollo de los mecanismos de excreción en neonatos produce acumulación de tóxicos
Además de la edad, también influyen los factores dietéticos, ya que la toxicidad del Cadmio puede verse aumentada por deficiencias proteicas, así como deficienciasde vitamina C y D
Distribución
Una vez penetra en el organismo se fija a los tejidos transportándose unido a albúmina, o combinándose con metalotioneina, una proteína de bajo peso molecular, rica en grupos tiol, sintetizada en el hígado, que compleja el Zinc orgánico, evitando sus efectos nocivos.
1.4 ¿Cómo entra y sale del cuerpo el arsénico?
Si usted traga arsénico en agua, tierra oalimentos, la mayor parte del arsénico puede pasar rápidamente a la corriente sanguínea. La cantidad que pasa a la sangre dependerá de la cantidad y del tipo de arsénico que usted traga. Esta es la manera más probable de exposición cerca de un sitio de residuos. Si usted respira aire que contiene polvos de arsénico, muchas de las partículas de polvo se depositarán en el interior de los pulmones. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS