Monografía

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Trabajo Práctico

“La monografía”

Curso: 5º. Año

INTRODUCCIÓN

El tema elegido para exponer en la monografía, con respecto a las obras: “El llano en llamas” de Juan Rulfo, “Los de abajo” de Mariano Azuela, “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez y “La tregua” de Mario Benedetti, es la representación de la muerte.

Éste fue elegido porque nos parecióimportante investigar las diferentes formas en que la literatura representa cómo la muerte llega a la vida de las personas y está relacionado con las siguientes áreas: literatura, sociología, filosofía y ética.

Los aspectos a analizar en las obras seleccionadas son:
- Características de los personajes.
- Descripción del mundo social de los personajes según cada obra.
- Cómo valora lamuerte cada grupo social.

Los objetivos que se pretenden alcanzar son:
- Conocer las características de las obras elegidas.
- Describir a los personajes y los grupos sociales presentados en cada obra.
- Identificar las costumbres asociadas a la muerte en cada texto.
- Averiguar el valor que se le da a la muerte en la época a la que pertenece cada obra.
- Comparar lavisión que muestra sobre la muerte cada obra con la actual.

DESARROLLO

La muerte es algo que inevitablemente ocupará algún espacio de nuestras mentes y nuestros pensamientos a lo largo de la vida, ya sea pensando cómo será o quién asistirá a nuestro velorio, o si sufriremos al morir o no; algunas de estas interrogantes y más, surgen al leer las obras seleccionadas.

1) EL LLANO EN LLAMAS– JUAN RULFO

En el “Llano en Llamas” la lucha armada revolucionaria se hace presente entre los federales cuyo líder y general era Petronilo y el movimiento rebelde con Pedro Zamora a la cabeza.

Uno de los personajes principales es la Perra, valiente y a la vez tonto, que se enfrenta a los federales sin saber que ese coraje le costaría la vida ya que fueron blancos él y sus hombresde una emboscada. Los Joseses, hijos de la Perra e integrantes de la revolución, lo buscan desesperadamente pero no lo hallan, lo único que encuentran son unos cuerpos en los matorrales, pero ninguno es el de la Perra. El miedo se da en ambos bandos, cada uno teme encontrarse con el otro, por su vida, pero cuando se encuentran no se tiene compasión.

Esta historia es narrada por El Pichón,compañero de la perra, uno de los hombres de Zamora que termina en la cárcel después de cinco años de fuga, pero no por haber participado con los rebeldes, ya que de eso las autoridades no se enteran, sino por su afición a robar mujeres.

El Pichón recuerda la época en la que luchaba al lado de Pedro Zamora contra las tropas del gobierno federal. Éstos mataban y destrozaban sin sentido cuandoni siquiera tenían bandera por la que pelear. Un día hicieron descarrilar un tren matando a mucha gente. Desde entonces, el gobierno los persiguió con rigor.

Análisis

El autor influenciado por sus sufrimientos, por la vida en base a supersticiones y por el culto a los muertos que existía en su tierra natal, logra expresar a través de las palabras, la mayoría de las preguntas que nossurgen, y sus respuestas o representaciones.

En líneas generales, esta obra nos da a conocer un mundo hostil, árido, amargo. Por todos lados aparecen tierras duras, injusticias, miserias, crímenes y muertes sin sentido, venganzas, odio, degradaciones; un mundo desesperado y violento, presidido por el hambre, la soledad y la muerte.

2) LOS DE ABAJO – MARIANO AZUELA

En “Los de Abajo” sepueden apreciar los sentimientos de los campesinos, sus razones para apoyar a los revolucionarios, la resistencia a los tiempos difíciles y el desencanto de una causa que finaliza sin ideales logrados y sin un líder. El personaje principal, Demetrio Macías, nos hace referencia al hombre campesino, trabajador y noble, de actitud salvaje que se revela a la menor provocación y que a causa de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS