Monografía

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
LA MONOGRAFÍA.

La monografía es un medio al servicio de la formación académica del estudiante. Si aprende a prepararla y, a la vez, aprende o ampliar y profundizar determinados conocimientos,aprende a investigar e investiga aprendiendo.

Por lo tanto, la monografía constituye un buen paso en el adiestramiento en la metodología de la investigación que debe dominar todo profesional, auncuando se dedique al ejercicio de su especialidad y no a tareas de investigación.

El Diccionario de la Real Academia Española, considera a la monografía como lo "descripción y tratado especial dedeterminada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular". Monografía -al decir de Gildomero Arista (1976)- es el estudio sobre un tema, al que se pretende abarcar en sus aspectos principales. Esel primer intento de investigación sistemática, ordenada, rigurosa que puede ejercitar el estudiante.

Las partes de la monografía, pueden agruparse en las tres categorías siguientes: páginaspreliminares, texto propiamente dicho y, páginas complementarias:

PÁGINAS PRELIMINARES:



Hoja de título: Sólo lleva el título del trabajo.


Portada: En ella se consignan, el nombre y apellidosdel autor, título del trabajo, razón de ser, nombre de la institución educativa y, lugar y fecha.


Tabla de contenido o sumario: Contiene los capítulos, títulos y subtítulos principales de lamonografía, con indicación de las páginas correspondientes, donde empieza su desarrollo.

TEXTO PROPIAMENTE DICHO:


Introducción: En ella se presenta la materia en forma específica: se hace unabreve exposición de las partes del tema; se revisan los antecedentes del tema (revisión bibliográfica); se exalta la importancia del tema desarrollado y, se precisan los objetivos del trabajo.Cuerpo: Constituye la esencia de la monografía y, normalmente, se divide en capítulos y éstos, en títulos y subtítulos.


Conclusiones: Recoge las ideas principales y más interesantes encontradas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS