Monografía

Páginas: 70 (17305 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
OBJETIVOS

Objetivo General

Analizar el bajo rendimiento estudiantil en la escuela rural venezolana; a fin de visualizar las causas que lo generan.

Objetivos Específicos

1. Revisar la fundamentación teórica de la Educación Rural en Venezuela.

2. Precisar las causas que inciden en el bajo rendimiento escolar en la escuela rural venezolana.

3. Describir el desempeño laboral deldocente rural en relación al bajo rendimiento estudiantil.














INTRODUCCIÓN

El sentido de la educación está cambiando; ya no se concibe la escuela únicamente como transmisora de conocimientos. Se habla cada vez más de que la educación tiene por objetivo el desarrollo integral del niño en sus aspectos cognitivo, emocional y social. En consecuencia, tanto el currículumescolar como la metodología empleada deberían adecuarse a las características psicológicas del niño.

Por consiguiente, La educación se enfrenta permanentemente con grandes problemas, que se derivan del hecho de que siempre va de tras de los cambios sociales y de que tiene enormes dificultades para adaptarse a las rápidas transformaciones que sedan en la sociedad. El instrumento mediante elcual la educación formal llega a los individuos, es la escuela.


La escuela es una organización en la que queda involucrado el individuo como persona, es un lugar donde aprende a relacionarse con los otros, que puede dar cuenta de los cambios y permanencias a través de la historia, de las diferencias sociales, de las marginaciones, de la distribución del poder, entre otras. Es por ello que laescuela tiene un peso importante en la formación de todos los individuos; posee una gran función social debido a sus posibilidades como herramienta socializadora.


Siendo la escuela el escenario formal de primerísimo importancia para la adquisición del aprendizaje y, dentro de ella, el docente como conductor de dicho proceso, debe asumirlo como su función fundamental. Dentro de laEducación Básica Rural, el docente desempeña una labor de gran importancia tendiente a mejorar la calidad de la educación que se expresa a través de un conjunto de competencias que le permiten ejercer su labor técnico – docente en el medio rural.
En consecuencia el presente estudio se propone investigar las causas que inciden en el bajo rendimiento estudiantil del medio rural, por cuanto se haconsiderado que el docente, la comunidad y el alumno de este sector poblacional deben estar orientados a generar cambios estructurales tanto en la labor que desarrolla el educador, como en el aprendizaje de quienes se forman para convertirse en ciudadano útiles a su comunidad y por ende al país. Es por ello que se pretende determinar las causas que pudieran incidir en el rendimiento educativo en laescuela rural con la finalidad de conocerlas, analizarlas y diminuirlas, de manera tal, de lograr elevar la calidad del servicio educativo que se presta en el medio rural.

En función de todo lo señalado, el presente trabajo se estructuró de la siguiente manera: En el primer Capítulo se revisa la fundamentación de la educación rural en Venezuela. El segundo Capítulo precisa las causas queinciden en el bajo rendimiento escolar en la escuela rural venezolana. En el tercer Capítulo se describe el desempeño laboral del docente rural con relación al bajo rendimiento escolar. En el cuarto Capítulo se hace referencia a las conclusiones y recomendaciones. Y por último las referencias bibliográficas.













CAPÍTULO I

EDUCACIÓN RURAL VENEZOLANA

El Ministerio deEducación (1998), establece que la Educación Básica tiene como finalidades la formación integral del educando, el logro de un individuo sano, culto, crítico, apto para el ejercicio de la democracia y para la convivencia en una sociedad justa, basada en la familia. Además, persigue el desarrollo, la consolidación y la aplicación de actitudes, valores y conocimiento de disciplinas que permitan al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS