Monografía

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
INDICE

Introducción _______________________________________________ 2
I. ¿Qué es una monografía? ____________________________________ 3
1. Monografía Científica _______________________________________ 3
II. ¿Cómo se hace una monografía? ______________________________ 4
1. Estructura de una Monografía ________________________________ 5
III. ¿Cuántas clases de monografía usted conoce?____________________ 6
IV. ¿Qué es una bibliografía? ____________________________________ 7
Anexos ___________________________________________________ 8
Bibliografía _______________________________________________ 9

INTRODUCCION

La siguiente investigación abarca el tema de la Monografía, tiene como finalidad ayudar a los lectores a cómo hacer una monografía, cuáles son sus tipos, partes de una, suestructura y entre otros.
Esta investigación consta de cuatro preguntas:
1. ¿Qué es una Monografía?
2. ¿Cómo se hace una Monografía?
3. ¿Cuántas clases de Monografía existen?
4. ¿Qué es una bibliografía?
Esperamos que el presente trabajo pueda aclarar sus dudas y brindarle un punto de vista diferente con respecto al tema que tocamos.

I. ¿Qué es una monografía?

Una monografía (del griego mono, ¨uno¨ ygrapho ¨escritura¨) es un trabajo de investigación extenso, ordenado, completo y delimitado sobre un tema específico utilizando diferentes fuentes para reunir información que luego debe ser organizada y procesada por el autor (o varios autores); con fines de compilación (comparar), investigación (descubrir) o exposición de casos (para comparar con algo físico); justamente es según este criteriodonde se da la clasificación entre las monografías, de acuerdo a su intención principal.
El tema a tratar en una monografía debe ser estudiado exhaustivamente abordando diversos aspectos, fuentes y ángulos del caso y/o tema; así el autor podrá contribuir a la investigación de manera importante, original y personal. Una vez descubierta la información pertinente el autor debe exponer la hipótesissobre la que se basara la monografía, la cual debe explicarse en la conclusión.
Una de las características esenciales de una monografía no es su extensión, si no el carácter, calidad y nivel de investigación.

1. La monografía científica
Es cuando se habla de temas referentes a la ciencia, filosofía y ética, o cuando refleja cualquier tema que de interés en el que su contenido pueda variar.
Cuando setrata un tema de manera que puede ser entendible para el lector. La investigación aborda un punto de vista diferente al ya existente y debe brindar elementos para confirmar o refutar hipótesis que se presentan por otros.

II. ¿Cómo se hace una monografía?

Para hacer una monografía se deben seguir una secuencia de pasos ordenados para la obtención de un buen resultado. Los pasos son lossiguientes.
a) Elección del tema
Cuando se elige el tema que va a tratar la monografía se debe tener en cuenta las fuentes de información sean accesibles y manejables. Un tema con muchas fuentes es bueno pero a la hora de reunir la información adecuada se pueden obviar datos importantes.
b) Elaboración de la estructura del trabajo (borrador)
Luego de elegirse el tema a manejar, el autor (o autores) deberánanotar los puntos importantes que trataran a lo largo de la investigación, ya sean preguntas, hipótesis, conceptos, partes, tipos etc.; de este modo al buscar información se trabajara con puntos específicos.
c) Búsqueda y recolección de información
Con todas las fuentes consultadas (periódicos, libros, internet, revistas etc.) se podrá diferenciar cuales aportaran la información más importante ycuáles no.
d) Estudio del tema
El autor deberá resumir o reescribir la información que el crea más adecuada como respuestas a los puntos establecidos en el Nº 2.
e) Estructuración final
Se ajusta la información total, ya sea la que se planteó en el borrador, una nueva o ambas; se numeran las páginas, se separan los párrafos y se elabora el índice.
f) Corrección ortográfica
Cuando la monografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS