Monografías

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
MONOGRAFIA
¿QUE ES UNA MONOGRAFIA?
Es un trabajo explicativo, relativamente extenso que tiene la función de informar.
Presenta de forma organizada datos obtenidos sobre un determinado tema.
Se usan varias fuentes de referencia, analizadas de forma crítica.
PASOS SENCILLOS PARA SU ELABORACION
1. Selección o asignación del tema: debe ser sencillo, bien delimitado, específico y con unaextensión manejable.(ejemplo: TEMA: el divorcio; para delimitarlo bien sería, el divorcio en el estado de Hidalgo)

2. Búsqueda de información: se deben explorar las fuentes de referencia disponibles que traten asuntos del tema a desarrollar, pueden ser libros, artículos de revista o de periódicos e incluso entrevistar a especialistas en la materia.

3. Lectura y evaluación de losrecursos: se recomienda leer cuidadosamente las fuentes, anotar en una libreta o en tarjetas la información más relevante (número de clasificación, autor, título, año, páginas donde localizó datos y otros).

4. Redactar bosquejo o plan de trabajo, lo que permite organizar las ideas, estructurar el material y elegir el orden en que se presentará el trabajo.

5. Redacción del trabajo: laspartes básicas de una monografía son:
* Portada: nombre de la escuela, materia, profesor, tema (subrayado y con negrita), nombre o nombres de las personas que realizaron la investigación (en estricto orden alfabético), fecha.

* Índice: debe contener todos los títulos y subtítulos de la monografía con las mismas palabras y la indicación de la página en donde se encuentran. Suele ubicarse alprincipio o al final del trabajo, pero es más cómodo de consultar si está al comienzo.

* Introducción: donde se indica el tema, el propósito, circunstancias que llevaron a elegirlo, lo que se quiere demostrar y los elementos más relevantes del tema, es decir, de manera general los aspectos que se van a tratar en la monografía.

* Cuerpo del trabajo: La redacción definitiva de lamonografía deberá ser muy cuidada, con oraciones y párrafos no demasiado extensos. Los títulos se remarcarán subrayados y en negrita, mientras que los subtítulos se podrán subrayar. Ambos se alinearán a la izquierda. El texto deberá ir justificado y con el mismo tipo de letra. Se recomienda un interlineado de 1.15 entre líneas y de 6 puntos entre párrafos. Se pueden agregar para enriquecer el contenido,gráficos, cuadros, redes o mapas conceptuales, imágenes o fotografías, con la referencia y fuente correspondiente. Utilizar los términos exactos. Si hay dudas, consultar al diccionario. Escribir en tercera persona es aconsejable, por ejemplo, en lugar de decir: “como resultado de la investigación que he realizado...” debiera decirse: “como resultado de la investigación que el autor harealizado...” En cuanto a la gramática y puntuación debes procurar que las oraciones sean completas, con sujeto y predicado y no frases aisladas. Debes evitar repeticiones innecesarias. Coordinar bien los tiempos verbales. Por ejemplo si estamos usando el pasado, no cambiar a tiempo presente en el mismo párrafo y viceversa..”

* Conclusión: la página o las páginas donde se resume la investigación sinagregar nuevos datos.

* Referencias y bibliografía: Todo contenido o pensamiento que no sea nuestro, debe ser consignado como cita directa del autor que hemos consultado. De otro modo estamos plagiando contenidos los que hacemos pasar como propios.

¿Cómo debemos citar?

* BIBLIOGRAFÍA: debe incluir todas las obras consultadas realmente, citadas o no citadas directamente en eltrabajo. La bibliografía debe hacerse con apellido y nombre del autor, título de la obra subrayado o en cursiva, ciudad donde se editó la obra (si es una edición segunda, tercera, cuarta, etc. debe consignarse), editorial, año de edición.
* CITAS TEXTUALES: si son introducidas en el cuerpo de la monografía, debe procederse así: si la cita es menor a tres líneas, debe hacerse entre comillas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS