Monografïa: agricultura en la costa peruana

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA
TRABAJO MONOGRAFICO

Curso:

Realidad Nacional y Globalización

Índice

1. Introducción………………………………………………………………........ 3
2.2 Agricultura en el Perú……………………………………………………….. 4
3. Agricultura en la costa………………………………………………………… 5
3.1 Principales productos autóctonos……………………………………... 7
3.2 Productos del viejo mundo……………………………………………...9
4. Agricultura en la actualidad…………………………………………………… 10
4.1 Métodos y tipos de agricultura...……………………………………….. 11
5. Los problemas en la Agricultura………………………………………………. 12
6. Conclusión.………………………………………………………………………. 14
7. Anexos……………………………………………………………………………. 15
8. Referencias bibliográficas………………………………………………………. 19

1. Introducción

El Perú es un país conocido porla agricultura y la variedad de productos cultivados. Desde época milenarias el peruano aprendió a domesticar las plantas y hacerlas útiles para el consumo. Con la llegada de los colones españoles se introdujeron nuevos insumos y métodos de cultivo se descubrió la enorme riqueza que tenían nuestros suelos y instantáneamente lo cosechado se comercializo únicamente con España abasteciendo a granparte de su población.
En la actualidad, nuestras cosechas se distribuyen a todo el mundo, haciendo que la agricultura se convierta en uno de los sectores más influyentes en la economía peruana, a pesar de los riesgos (pérdidas de cosechas completas) que corren los agricultores por diversos problemas (huaicos, sequias, falta de asfalto) esta actividad sigue expandiéndose a lo largo detodo el territorio; siendo uno de los sectores más importantes el de la costa.
El presente trabajo monográfico busca explicar el desarrollo de la agricultura en la costa, así como diferenciar los verdaderos productos nativos de los extranjeros, introducidos por la mezcla cultural. En la primera parte se desarrollara una breve explicación de toda la agricultura del Perú, posteriormenteahondaremos en el sector costa, analizando los métodos y los productos locales utilizados, finalmente se presentará una opinión sobre la evolución de la agricultura.


2. Agricultura en el Perú

Historia
La económica tradicional del Perú prehispánico dependió siempre de la agricultura, en donde se aplicaba el cultivó de forma intensa de productos como la papa y el maíz.Los conquistadores, y ya pobladores prehispánicos, aprovecharon y se adaptaron a las condiciones de su entorno ambiental, debido a carencia de grandes espacios abiertos se crearon nuevos sistemas de terrazas (andenes) convirtiendo las limitaciones de la pendiente en ventajas y creando un nuevo y eficaz estilo en el uso del espacio. Junto con ello se domesticaron animales como elcuy, la alpaca y la llama. Estas actividades respondían a una visión panteísta, teocrática y pre moderno del mundo, donde las familias (ayllu) que practicaban el trabajo colectivo, ofrecían el desarrollo de las actividades agropecuarias como base de la economía andina.

La llegada de los españoles en el siglo XVI fue un gran cambio, pues significó el desplazamiento de la agricultura porla minería ya que la visión mercantilista imperaba en Europa, donde los metales preciosos como la plata y el oro eran la base de la riqueza y supervivencia de los Estados. Dejaron de lado la producción de alimentos tradicionales como el tarwi, cañihua, kiwicha, y la maca. Introdujeron el ganado vacuno y ovino, el telar a la cintura fue reemplazado, en muchas regiones, por el telar a pedal.El inicio de la república no fue razón de cambio en el estilo de las actividades agrícola-económicas en el Perú, muy por el contrario, se intensificó la modalidad extractiva de recursos naturales con fines de exportación.
Para mediados de 1830, se apreció el valor del guano de las islas como un potente fertilizante necesario e indispensable para aumentar la producción agrícola que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura En La Costa Peruana
  • Monografia de agricultura de la costa
  • agricultura (monografia)
  • El estado peruano Monografias
  • La Agricultura En La Costa
  • La costa Peruana
  • La Costa Peruana
  • La Costa Peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS