Monograma e indumentaria de la congregación de misioneros de san josé.

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Historia, Significación y Evolución

Por: Aarón Hernández Escobar MJ

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una recopilación de información relativa en un primer momento, a la fundación de la Congregación de Misioneros de San José, momento en el que se abordan los rasgos más sobresalientes en respuesta a las necesidades de su tiempo. Versa también sobre la iconografía de la Congregación deMisioneros de San José, que a pesar de no ser idea original de la misma, sí le da una lectura propia. Y por último se mencionan las características de la indumentaria de los Misioneros de San José, su historia, su significación y su evolución.

FUNDACIÓN DE LOS MISIONEROS DE SAN JOSÉ

No podemos hablar de la fundación de una obra o de una congregación si no explica, en este caso a la par, lahistoria del iniciador. Para ello presentamos aquí una reseña histórica de manera sucinta, que abarca desde la llegada del p. Vilaseca a México procedente de España hasta la profesión cómo miembro del Instituto Josefino.

En marzo de 1853, el P. José María Vilaseca Aguilera se encontraba ya en México, unos días después ingresó en el seminario interno (noviciado) de la Congregación de laMisión. Profesó dos años más tarde y encaminado hacia el sacerdocio, el 20 de diciembre de 1856, fue ungido presbítero por el Arzobispo de México, don Lázaro de la Garza y Ballesteros.

Desde el noviciado inició un proceso de aprendizaje de la espiritualidad vicentina. La figura de su santo fundador (san Vicente de Paúl) fue de suma importancia para la vida de Vilaseca.

Al P. Vilaseca le tocóvivir muy de cerca la revuelta de 1857 (Leyes de Reforma), pues tenía apenas algunos meses de ordenado cuando esta estalló, y fue para él como un fermento de su vocación misionera. Contempló de cerca las consecuencias, que está revolución de ideologías contrarias a las que la iglesia, provocaba en los fieles, él actuó en medio de tal situación deplorable, y quiso solventar el escenario con unconjunto de obras fundadas por él, que se ayudarían entre sí para el bien de la iglesia, cada una con un fin bien definido, ciertamente fue un proceso que se fue dando poco a poco, y no una solución elaborada desde un inicio.

La Biblioteca Religiosa como medio para contrarrestar el protestantismo y mejorar la instrucción religiosa de los fieles; El propagador de la devoción al Señor San José quedaría un talante josefino; el Colegio Clerical del Señor San José que daría sacerdotes a la Arquidiócesis de México; la Archicofradía del Señor san José, fieles que con sus oraciones y aportaciones económicas sostendrían a los estudiantes del clerical; el Sacerdocio católico, que promovería la figura del sacerdote y daría a conocer la Vida Religiosa; y junto a Cesárea Ruiz de Esparza laCongregación de las Hijas de María Josefinas, que atenderían hospitales y se dedicarían a la educación. Estas son las respuestas que Vilaseca pudo dar a su Señor, y al pueblo mexicano. Cabe añadir que aún el P. Vilaseca era parte de la Congregación de la Misión.

Por lo tanto la Congregación de Misioneros Josefinos no es un fruto independiente o aislado, sino que forma parte de este colectivo derespuestas, específicamente de una, la fundación del colegio clerical. No obstante, estos sacerdotes serían considerados Misioneros Josefinos, no por pertenecer a un Instituto religioso, sino por el hecho de ser sostenidos por la Asociación Josefina, por su devoción a san José y por dedicarse a la misiones en las diócesis más necesitadas, especialmente entre los indios bárbaros. Evidente es que Vilasecano tenía la idea precisa de fundar un nuevo instituto religioso misionero.

Así las cosas, este es el breve recorrido que da como resultado el inicio de la Congregación de Misioneros de San José, que oficialmente se ubica el 19 de septiembre de 1872 con la fundación de colegio clerical, aunque el p. Vilaseca profesó el 25 de enero de 1877 como josefino tras haberle llegado su dispensa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Congregación de Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario
  • san jose
  • san jose
  • San jose
  • San jose
  • San josé
  • San jose
  • san jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS