Monologo de charles chaplin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
actor, director, escritor, productor y compositor británico ganador del Óscar de Hollywood
Biografía
Mi nombre completo es Charles Spencer Chaplin, nací en East Street, en el barrio de Walworth (Londres) el 16 de abril de 1889, no consto de documentación oficial de su nacimiento, por lo tanto éste es el primer misterio de mi vida. Mis padres fueron artistas de music-hall.
Me sentía fuertementeidentificado con los judíos, a los que defendía, pero no hay ninguna fuente documentada para afirmar con certeza si mi padre era de origen judío. Por el otro lado, se sabe que mi madre, Hannah Smith, de nombre artístico Lily Harley, fue una mujer de la etnia gitana Romanichel[1] , y probablemente también mi padre lo fue.
Mi familia vivía sumida en la terrible pobreza urbana del Londres definales del siglo XIX. Mi madre (actriz de teatro) vio truncada su carrera debido a que padecía esquizofrenia, y mi padre era un cantante alcohólico. Crecí en el barrio de Kensington, rodeado de muchos actores de music-hall.
Me quede al cuidado de mi madre cuando el matrimonio se separó, poco después de mi nacimiento. Mi padre murió cuando tenía 12 años, y junto con mi hermano Sidney pase largosperíodos en orfanatos. Soy zurdo.
Los comienzos
Yo y mi hermano Sidney, dos años mayor, habíamos heredado el talento artístico de la familia y comenzamos a trabajar en ello desde niños. Mi primera aparición pública fue a la edad de 5 años, sustituyendo a mi madre en un teatro londinense. Ahí empecé a trabajar como actor infantil en el teatro, y recibí buenas críticas. Mientras, mi hermano se habíaconvertido en una de las estrellas del grupo cómico de Fred Karno, y convenció a éste para que me contrataran para hacer un sketch, y posteriormente, me enviaron de gira por Estados Unidos, a comienzo de la década de los años 1910. Fue en estos años cuando en un evento, observe a un hombre con un aparato capaz de capturar imágenes en movimiento. Yo, curioso, me pasee repetidas veces frente almisterioso aparato. De esta forma surge el primer vínculo entre Chaplin y el cine.
Primeros años en el cine.
La compañía de teatro de Fred Karno se dirige hacia una gira por Europa y América y fue en este último lugar donde fui observado por el productor cinematográfico Mack Sennett quien trabajaba para la compañía cinematográfica Keystone con la cual ya había rodado cortometrajes cómicos como thekeystone policeman. Sennet le ofreció un contrato, y me fui con él a Hollywood. Al llegar a la «meca del cine» ya tenía una buena reputación como comediante y rápidamente protagonice películas que tuvieron un éxito inmediato. En mi primera película, Charlot periodista, todavía no tenía la imagen que le caracterizaría siempre, pero ya en mi segunda Carreteras sofocantes, en 1914, llevaba miindumentaria de vagabundo.
El famoso traje lo compuse mediante aportaciones de cómicos amigos: la chaqueta de Charles Avery, los pantalones de Fatty Arbuckle, las botas de Ford Sterling, y el bigote de Mark Twain.
En todas mis posteriores películas interprete a un vagabundo que buscaba mejorar su vida sin conseguirlo nunca. La población que buscaba el «sueño americano» se identificaba con estashistorias, y mis aventuras del vagabundo tuvieron éxito continuo durante más de diez años, aunque el personaje fue evolucionando.
En la compañía Keystone, rodé más de 30 películas, y a partir de la vigésima empecé también a dirigirlas.
En febrero de 1915 cambie de compañía, esta vez me uní a la Essanay, donde dirigí y protagonicé algunos de mis mejores cortometrajes, y empecé a usar una serie deactores fijos para mis películas, como Edna Purviance o Eric Campbell. En mis últimas películas para esta productora empecé a hacer un cine con una gran crítica social.
Por aquel entonces, yo cobraba 10.000 dólares a la semana, más extras. Empecé a rodar películas cada vez más complejas y con unos gags mucho más elaborados que en mis películas anteriores, como Charlot en la playa (1915), The Cure,...
tracking img