Monologo de presentación y software en la didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Software en la didáctica

La didáctica se ocupa fundamentalmente de los procesos instructivos en unidad con los educativos. Ella es una disciplina pedagógica que investiga y elabora los principios más generales de la enseñanza.

La Metodología de la Enseñanza de la Computación tiene, como objeto de estudio las regularidades del proceso de instrucción y educación en el marco de la enseñanza dela Computación, es decir, estudia cómo proceder en la transmisión y elaboración del conocimiento de computación y el desarrollo de habilidades informáticas.

En este artículo se abordan algunos elementos relacionados con en uso del software educativo dentro da la enseñanza de la Computación en la formación del Profesor General Integral de Secundaria Básica, con el objetivo de contribuir aldesarrollo y desempeño futuro de este profesional de la educación. 

Desarrollo
Dentro de los avances más significativos de la revolución científica - técnica en el siglo XXI, sin duda, se encuentra el desarrollo impetuoso de la informática. La concepción de la computación aplicada a la educación, es más amplia que en otras esferas del saber, ya que el carácter aplicado inherente a esta ciencia dela información, se une el aspecto formativo docente que debe cumplir el sistema educacional.

El objetivo principal de la introducción de la computación en el proceso docente educativo es contribuir al perfeccionamiento y amortización del sistema educacional y dar respuesta a las necesidades de la sociedad en este campo.

La Didáctica de la Informática en el mundo es una ciencia joven, dedesarrollo incipiente, con un marcado carácter científico experimental, apoyada sobre todo por los resultados de investigaciones científicas, experiencias obtenidas en la labor docente y la validación de los planes y programas de estudio que han ido introduciéndose en los distintos subsistemas de Educación.

De lo anterior se colige que, en el contexto escolar la computación tiene un significadoespecial y su introducción determina modificaciones en las formas tradicionales de enseñar marcada por su carácter trilateral al ser la computadora un eslabón entre el profesor y el estudiante.

Uno de los componentes del proceso docente son las formas de organización de la enseñanza, este término es considerado de diversos modos. Para muchos autores constituye las diferentes maneras en que semanifiesta externamente la relación profesor - estudiante, identificando con el método el aspecto interno de esta relación: otros no llegan a distinguir entre métodos y formas.

Evidentemente, el término "forma" enfatiza los aspectos estructurales organizativos del proceso docente, de la actividad de profesores y estudiantes y está estrechamente relacionado con el método de enseñanza.

En laEnseñanza Superior se define la forma organizativa del trabajo docente como: 
La estructuración de la actividad del profesor y los estudiantes con el fin de lograr de la manera más eficiente los objetivos de los planes y programas de estudio, mediante la aplicación de los principios didácticos y la utilización de los métodos y medios de enseñanza que contribuyan al mejor desarrollo de este proceso y ala apropiación por los estudiantes de los conocimientos y habilidades inherentes al objeto de trabajo del profesional.

La enseñanza Secundaria Básica se enfrenta hoy a cambios radicales en su modelo educativo, en el contexto histórico social del perfeccionamiento del socialismo cubano a partir del despliegue de una batalla de ideas, para el logro de una cultura general integral como expresiónde la tercera revolución educacional en el país. 

En este modelo aparece una nueva concepción, el Profesor General Integral, quien deberá estar en capacidad de desplegar actividades en cualquier área del trabajo educativo e impartir todas las asignaturas, excepto Inglés y Educación Física, haciendo uso óptimo de las Nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones.

Por lo tanto en...
tracking img