Monologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muy buenas tardes, mi nombre es VICTOR DANIEL DELGADO QUICENO, curso el grado SEXTO y el tema de mi discurso es “LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN NUESTRA VIDA”.
Hoy en día observamos que nuestro país entra cada vez más en una crisis de valores, las muertes, el robo, la corrupción, la violencia, entre otras situaciones que enfrentamos, me resulta evidente que existe una crisis moral, yausencia de VALORES.
Cada vez mas nosotros como personas consideramos menos importantes algunos aspectos como la honestidad, la solidaridad, la honradez, la lealtad, la justicia, la igualdad, y aun más el AMOR, dejándolos de lado en nuestro diario vivir y a mi parecer es una situación a la que debemos prestar mucha importancia, fomentando en nuestra educación los valores, principalmente en la familiapara que dé frutos en la sociedad.
Pero… ¿Qué se entiende por VALORES?:
Son guías para la conducta del ser humano en su diario vivir dentro de un grupo social, es más,
Una persona vive sanamente no solo cuando su cuerpo lo está, si no también cuando vive en valores, es decir, es responsable, educado, hace frente en sus actos, es honesto, respeta a los demás, es bondadoso, modesto, Solidario,prudente, tiene fortaleza, es leal, propende por la libertad, la caridad, la Justicia, tiene templanza, protector de la Integridad personal, es fiel tiene dignidad, paciencia, cree en la amistad, y sobre todo en el AMOR, todas como una serie de características que podríamos enmarcar en una persona que realmente vive como se debe vivir y aunque tal vez, algunos quizá ya los hayamos olvidado, nopor eso dejan de ser lo importantes que son.
Si escogemos por ejemplo: La solidaridad es un valor que debemos vivir diariamente para ser una mejor sociedad, no solamente en casos de desastre o emergencias, como en el terremoto de Haití, o las muchas inundaciones que han arrasado con cultivos y viviendas y dejado a miles de personas sin nada, sino con un comportamiento diario aun con lo más mínimo,ayudando a quienes lo necesitan, incluso cuidando el medio ambiente, son pequeñas cosas que quizás no les veamos con mucha importancia pero realmente su impacto es muy grande, pues el esfuerzo de uno se vuelve grande cuando todos ayudamos.
¡Solidaricémonos, hoy todos lo necesitamos más que nunca!
En fin podríamos mencionar uno a uno los valores que deberíamos vivir diariamente, pero noterminaríamos, lo mejor no es saberlos de memoria, es mejor vivirlos, como en el caso especial del valor del AMOR que para mí particularmente es el más sublime, importante y necesario pues que seria del mundo sin el amor, es lo que nos mueve, lo que da sentido a nuestras vidas, sin el no podríamos vivir, es tan fundamental como el aire; ¿qué sería de una persona sin él?, estaría vacía. Por el tenemosemociones y sensaciones hermosas, inexplicables que no vemos solo sentimos y sin duda es lo más bello que podríamos tener, algunas veces quizá con tristeza, o alegría pero por nada cambiaría el amor, este tiene un impacto tan grande en la vida del ser humano, tan especial, y se puede transmitir de muchas maneras, incluso en una simple frase, este llega a lo más profundo de nuestro ser, penetranuestra alma y Espíritu, y sin darnos cuenta puede cambiar hasta el lado más amargo de nuestro corazón. Sin duda el amor es algo tan maravilloso que pueda mover grandes masas y las une para cosas Grandes. Creo que el amor hace que todos los demás valores ocurran sin tener que imponerlos a la fuerza.
El mundo puede cambiar, quizás lo veamos como una situación muy difícil, pero Puede cambiar, está ennosotros el cambio. Pues tengamos el valor, motivémonos para que las futuras generaciones vivan en valores, ¿Cómo?... esto debe iniciar en el hogar, cuando a un niño le dicen “respeta a tus mayores” o “no tomes lo que no es tuyo”, estas frases tan sencillas, se graban en la mente, y el niño obedece porque siente que es lo correcto y sin saberlo cultiva una mentalidad sana.
La forma de vida ha...
tracking img