Monologointerior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ajedréz y fuerza ciudadana

Getulio Tirado

A nadie sorprende, ahora, que Gaviria se pasara tantos meses en Caracas mostrándonos su parsimonia paisa ydesplegando una singular paciencia negociadora, ni tampoco es insólito que Carter y su Centro aceptaran someterse a tantos y desconsiderados desplantes. Todo un esfuerzoque sirvió para llegar al Acuerdo del 29 de Mayo que muchos aceptamos a regañadientes sin darle más valor que el de un saludo a la bandera. Ese acuerdo, hoysabemos, es la piedra angular de un ajedrez político cuyo comienzo es tratar de abrir la puerta al proceso referendario para continuar sorteando la confrontación bélicahasta donde sea posible.

No hay otro camino en momentos en que la fuerza de la pólvora acompaña a un presidente que ha demostrado ser capaz de teñir de púrpurael suelo venezolano: una vez lo hizo para usurpar el poder y otras dos para conservarlo y salvar su pellejo, por lo que la inteligencia aconseja entereza ytalento político para hacer madurar el pensamiento colectivo hacia la idea de que el negociar es parte de una estrategia que evitará caer en una desesperadaconfrontación, con todas las de perder.

Por eso Pompeyo, quien ha vivido la tragedia de la guerra dirigida por las emociones, insiste con terquedad en no agotar el juegoelectoral y continuar abriéndole senderos a la negociación de fórmulas, mecanismos o procedimientos, al tiempo que se impulse el ánimo ciudadano para incrementar lapresión hacia una salida democrática. Es decir, erigir la sociedad - inserta ya en la política- en el árbitro supremo para que su voz nos vaya conduciendo.
tracking img