Mononucleosis

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Mononucleosis infecciosa
La mononucleosis infecciosa, también conocida como fiebre dura, enfermedad de Pfeiffer o vulgarmente como enfermedad del beso, (o a veces como "mono"), es una enfermedadinfecciosa causada por el virus de Epstein Barr (VEB) que pertenece a la misma familia del virus del herpes. Con mucha menos frecuencia puede ser producida por el Citomegalovirus y en un 1% de los casospor Toxoplasma gondii.
Aparece más frecuentemente en adolescentes y adultos jóvenes, y los síntomas que la caracterizan son fiebre, faringitis o dolor de garganta, inflamación de los ganglioslinfáticos y fatiga.
Transmisión
Se transmite principalmente por el intercambio de saliva: a través de besos, al beber del mismo vaso o de la misma botella, y al compartir comida o bebidas con otraspersonas. Aunque el tiempo durante el cual una persona con la enfermedad es contagiosa varía, las personas pueden ser contagiosas mientras tengan los síntomas (la fiebre normalmente cede en 10 días y tantola inflamación de los ganglios linfáticos como la del bazo se curan en 4 semanas o en unos cuantos meses después). Asimismo, el virus puede vivir durante varias horas fuera del cuerpo.
Historia
Eltérmino de mononucleosis infecciosa fue introducido en 1920 por Emil Pfeiffer, cuando se describió un síndrome caracterizado por fiebre, linfadenomegalias, cansancio y linfocitosis en seis pacientes.Pero en 1968, Henle demostró que el VEB era el agente etiológico de los síndromes mononucleósidos (MNS) asociados con la presencia de anticuerpos heterófilos.
Virus de Epstein Barr
El virus de EpsteinBarr es la causa más común de la mononucleosis infecciosa. A este virus también se le asocia con ciertas neoplasias como el linfoma de Burkitt africano, el carcinoma de nasofaringe indiferenciado yenfermedades linfoproliferativas. Datos epidemiológicos y serológicos sugieren la asociación entre el VEB y la enfermedad de Hodgkin, aunque la exacta contribución del virus al desarrollo de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mononucleosis
  • Mononucleosis
  • mononucleosis
  • Mononucleosis
  • Mononucleosis
  • Mononucleosis
  • Mononucleosis
  • MONONUCLEOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS