Mononychellus .....giomay

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
INFORME SOBRE PLAGAS
MONONYCHELLUS

INSTRUCTOR
PEDRO MAURICIO APONTE

APRENDIZ
GIOVANNY CHAVEZ HERNÁNDEZ

SENA
C, A, S, A
(CENTRO DE ATENCIÓN AL SECTOR AGROPECUARIO)

FECHA
9 DE MARZO 2011

Genero Mononychellus

Los ácaros pertenecen a una clase diferente de la de los insectos no obstante en ocasiones se presentan confusión al respecto, que es necesario evitar especificandolas diferencias entre unos y otros. Los insectos en estado adulto presentan un par de antenas, generalmente uno o dos pares de alas, tres pares de patas y el cuerpo dividido en tres partes bien definidas cabeza tórax y abdomen, por su parte los ácaros, en ese mismo estado carecen de antenas y alas, tienen dos o cuatro pares de patas y el cuerpo dividido en tres regiones no bien definidas,gnatosoma, podosoma y opistosoma.

Fig. 1: Principales diferencias entre los insectos y los caros

Taxonómica de los ácaros

SEGÚN KRANTZ ,1978:
* Phyllum: Artrópoda
* Clase: Arácnida
* Subclase: Acari

El desarrollo biológico de los ácaros comienza con un huevo, del cual eclosiona una larva característicamente hexápoda (seis patas), que se convierte luego en ninfa. Los ácaros causandaño en las hojas de los cultivos por que se alimentan de ellas penetrando en el tejido foliar y succionando el contenido celular los síntomas típicos del daño son manchas cloróticas, puntuaciones y bronceamineto en el limbo muerte de las yemas y algunas veces deformaciones y caída de las hojas, consecuentemente se reducen el área foliar y la tasa fotosintética, factores importantes de laproducción. Entre los ácaros fitófagos, los tetranychidae ocupan un lugar de importancia en número y diversidad de especies descritas, muchas de ellas consideradas como plagas, en determinadas condiciones y cultivo en plantas ornamentales y silvestres por lo que han merecido atención por parte de los acarologos, en los últimos tiempos en distintos aspectos de la sistemática ecología y biología anivel mundial de las 570 especies que constituyen a la tribu tetranychini, 25 son del genero mononychellus,sin embargo para América los registros de este género son menores.

Especies del genero mononychellus

Pertenecen a este género Mononychellus tanajoa y M. caribbeanae, que son de importancia económica y M.mcgregori de importancia secundaria, estas especies tienen características semejantesen lo que respecta a su coloración, ubicación en la planta y síntomas del daño que producen; es posible diferenciarlas por ciertas estructuras llamadas setas especialmente por las ubicadas en el dorso, y patas del acaro, según su distribución numero tipo y tamaño, por ejemplo, M. tanajoa se caracteriza por tener setas dorsales clavadas, las de M. mcgregori las tiene largas fuertes y aserradas.Fig 2 principales diferencias en base a las setas de las especies de mononychellus.

M. tanajoa, se convierte en la especie más importante para su biología hábito y daño característico. El periodo de preoviposicion de los ácaros mononychellus es de 1 a 2 días cada hembra durante toda su vida puede ovopositar entre 35 y 111 huevos, sobre el envés de las hojas, a lo largo de la nervaduraprincipal o de las secundarias, los huevos son colocados individualmente su forma es ligeramente achatada, presentan un pelo liso en la parte dorsal inicialmente son cristalinos, y se tornan opacos a medida que avanza la incubación.

Fig 3. Huevos de mononychellus. Fig. 4. Daños al cultivo de yuca.
En términos generales y bajo condiciones de laboratorio (27 a 30° c-60 a 70°) se hanestablecido como periodos de duración para los diferentes estados biológicos del mononychellus.
Daño de la Manonychellus tanajoa.
Este Acaro se localiza en la parte apical de la planta siendo más notorio su daño en el cogollo yemas y hojas jóvenes que en las partes más bajas que resultan menos afectadas, generalmente este acaro se alimenta de la savia de las hojas que apenas están brotando,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS