Monopolio del vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MONOPOLIO EN LA INDUSTRIA DEL VINO
Títulos: “Chile vitivinícola en pocas palabras”, “Historias del Vino en Chile”, “El vino chileno: rasgos de su evolución histórica”
Autores: Katrina Müller, Andrés Rueda, José del Pozo

La industria del vino en Chile a lo largo de los años ha experimentado un gran crecimiento, en cuanto a su producción tanto nacional como internacional. Esta se hagenerado por la buena gestión que en la antigüedad promovieron familias importantes de la aristocracia y que hoy en día lo hacen grandes asociaciones como Chilevid y Viñas de chile, estas empresas, más bien dicho firmas agrupan la mayoría de viñas del país siendo 87 viñas bajo su control, se han apropiado de gran parte de la producción nacional dejando de lado a ciertas asociaciones más pequeñas, aunasí estas pequeñas empresas siguen intentando sobrellevar esta situación y además seguir produciendo vino de calidad para mantenerse dentro del mercado, en algunas épocas estas pequeñas empresas fueron ayudadas por el estado, mediante créditos u otros servicios. Según esto vemos que existe un mercado monopólico que cada día crece más dentro de la producción vitivinícola, con esto podríamos pensar queen un futuro los pequeños productores podrían hasta desaparecer siendo absorbidos por las grandes empresas. De este desarrollo, nace la inquietud del cómo ha evolucionado el monopolio del vino en Chile.

La opción de que la producción vitivinícola está bajo un comercio monopolista, se remonta a la historia del vino. El cual en nuestro país ha atravesado grandes cambios, que dependiendo de lavisión de los distintos sectores involucrados representa una mejora, retroceso o estancamiento de éstos. La vitivinícola a fines del siglo XIX estaba en manos de las familias más importantes de la aristocracia chilena, las cuales junto con importar una variedad de cepas de calidad también trajeron una cantidad no menor de expertos en enología y administración de este tipo de comercio, para conesto tener un control de las viñas y la producción de un vino de alta calidad.
Hoy en día, dentro del mercado vitivinícola nacional existe un gran debate sobre el control de la producción total del vino en Chile, con esto nos preguntamos si existirá o no un comercio monopolístico que domine la producción en nuestro país. Muchos grupos pequeños durante el pasar de los años al no tener una producciónestable y a mayor escala tuvieron y han tenido que unirse y asociarse con las grandes firmas nacionales siendo así absorbidas por los grupos de mayor poder. Sin embargo hay algunos que al parecer desprecian la unión económica con estas grandes empresas, ya que perderían el manejo total de sus recursos y pasarían a ser solo peones de una nueva empresa, por esto han intentado continuar sin tenerque asociarse a éstas grandes firmas, haciéndolo en definitiva solo con sus pares, claramente la comparación entre la producción de éstos pequeños productores y las grandes asociaciones tiene una gran diferencia, dado que la producción vitivinícola en Chile es dominada en su mayor parte por las grandes firmas abarcando alrededor de un 90%, dato informado por Katrina Müller, titulada de IngenieroAgrónomo Enólogo, en el texto “Chile vitivinícola en pocas palabras”. Que esto sea así no implica que los productos de las minorías sean de mala calidad o poco competitivos en el mercado, sino que ellos no cuentan con las herramientas necesarias para generar una competencia a estándares tan altos como los que presentan éstos grandes grupos a nivel nacional, algunos de los factores más notorios sonlas cantidades entregadas, la manipulación en los precios, la diversidad de productos entregados al consumidor, el manejo en la oferta y además el stock para cubrir grandes demandas ya sea nacional o internacionalmente.
El gobierno ha sido un actor importante en este intento de opacar las operaciones de las grandes empresas, fomentando la creación de asociaciones para pequeños productores para...
tracking img