13. El Monopolio

Objetivo. Conocer como se forman los monopolios, que establece el artículo 28 constitucional, y cuál es la legislación secundaria y organismo gubernamental que los combate.13.1 Concepto
Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Paraque un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada deotro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.
Condiciones para que exista el monopolio:
1. Control de un recurso indispensable para obtener el producto2. Disponer de la tecnología específica que permita a la empresa producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado; esta situación a veces se denomina monopolionatural.
3. Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo.
4. Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva paraproducir un bien o servicio en determinada área.
Nace como consecuencia de la voluntad mayoritaria de los consumidores que, en un verdadero proceso democrático compran o se abstienen de comprar aefecto de decidir cuál es el proveedor que deberá prevalecer por sobre sus competidores.
Esta decisión es irreprochable desde el punto de vista democrático porque nace de la voluntad de la mayoría delos consumidores que, sin injerencia gubernamental, así han decidido asignar sus escasos recursos a quienes ellos consideran que mejor los satisfacen. La decisión en última instancia corresponde alconsumidor.
Los economistas han desarrollado complejas teorías para explicar el comportamiento de la empresa monopolista y las diferencias de ésta con una empresa que opera en un marco competitivo.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Monopolio, dinero y el banco. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Monopolio-Dinero-y-El-Banco/1719065.html

MLA

"Monopolio, dinero y el banco" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monopolio-Dinero-y-El-Banco/1719065.html>.

MLA 7

"Monopolio, dinero y el banco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monopolio-Dinero-y-El-Banco/1719065.html>.

CHICAGO

"Monopolio, dinero y el banco." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Monopolio-Dinero-y-El-Banco/1719065.html.