Monopolio En Colombia

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
MONOPOLIO EN COLOMBIA
En Colombia una parte fundamental de su economía se encuentra controlada por los monopolios, en donde las empresas que ejercen este dominio están unidas a grupos financieroslos cuales no solo monopoliza un sector económico si no se desplaza a otros para incrementar su influencia y poder, en donde las empresas que conforman cada grupo financiero mantienen su independenciajurídica y administrativa. Los grupos financieros se diferencian del complejo o consorcio pues los últimos actúan en una sola rama de la producción sin contar con mecanismos bancarios propios.
Tambiénse da un monopolio capitalista en el cual se unen varios productores para repartirse el mercado y fijar los precios un ejemplo de esto es el azúcar el cual lo maneja un grupo de aproximadamente 22ingenios, de los cuales 13 de ellos se encuentran afiliados a ASOCAÑA, agremiación que actúa como vocera de los ingenios y productores de caña en la cual se fijan los precios en el mercado de esteproducto.
El proceso de monopolización en Colombia se ha caracterizado por la producción de bienes de consumo, en las manipulaciones crediticio-financieras, el comercio y los servicios.
A continuación sedará a conocer los principales grupos financieros y algunas de las empresas que están vinculadas a ellos.
Regulación de monopolios
La constitución colombiana ha pretendido regular los monopoliosde la manera más libre posible, toda vez que, no son considerados ilegales per se, por lo que tan solo se regula su formación y funcionamiento. Lo más importante, es que todo monopolio debe ir deacuerdo con el interés
Público y lo que establezca la ley, señalando el artículo n° 336 de la Constitución Política de Colombia lo siguiente:
“Art. 336 - Ningún monopolio podrá establecerse sino comoarbitrio rentístico, con una finalidad de interés público o social y en virtud de la ley. La ley que establezca un monopolio no podrá aplicarse antes de que hayan sido plenamente indemnizados los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolios En Colombia
  • Monopolios en colombia
  • Monopolio En Colombia
  • Monopolio En Colombia
  • monopolios en colombia el espectador
  • El Monopolio En Colombia
  • Monopolios En Colombi
  • Monopolios en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS