Monopolio en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monopolio.
¨En el monopolio legal, es el poder coactivo del Estado el encargado de impedir la competencia por otras empresas. Es el caso de la adquisición por la empresa de una patente o de lafranquicia para la prestación de un servicio público. También puede ser considerado monopolio legal el que se produce cuando una empresa es la propietaria de, o controla legalmente, toda la producción deun recurso natural o materia prima esencial para el proceso productivo.¨ (Manual basico de economia )
Damos definición a monopolio, a un solo vendedor de un producto, bien o servicio, eliminando a laempresa que quiera ser su competencia. Así como en la actualidad es muy raro que se dé un monopolio verdadera ya que pueda ser que este protegida por el mismo gobierno, ya que también tiene el unarecompensa y un ingreso increíble, también por eso no le conviene al gobierno darle competencia a la industria que le da una cantidad increíble.
Los monopolios tienen el derecho de subir los precioscomo ellos quieran ya que son únicos en el habiente con ese recurso o el servicio que está dispuesto a dar, y como las cosas básicas son necesarias en la vida cotidiana de una persona. Por ejemplo lacomisión federal de electricidad, puede subir el precio de la electricidad como se le pegue la gana ya que es un recurso que todas las personas lo necesitan para el alumbrado de su casa. Creo que estaren un monopolio para la sociedad no es lo mejor, ya que tiene la necesidad y pensar en el beneficio de ellas cual empresa les da el mejor precio, prácticamente que tenga competencia para que lasociedad se vea mas beneficiaria.
¨Pero también los monopolistas deben cuidarse de las competidores potenciales. Las empresas telefónicas que establecieron monopolios hace una década ahora debenenfrentarse con la telefonía celular, las empresas farmacéuticas se encontraron con que un rival producirá un medicamento similar.¨ (Nordhaus, 2005)
No es fácil competir y menos con una empresa que lleva...
tracking img