Monopolio en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDITORIAL
H
an pasado largos años en los que nos expresábamos en defensa del mantenimiento del monopolio de los Accidentes De Trabajo y De Las Enfermedades Profesionales dentro de la órbita del BSE. Hoy por fortuna esas amenazas han pasado y nos encontramos en una realidad muy distinta reflexionando por ejemplo ¿como debemos ampliar la lista de Enfermedades Profesionales, en un dialogo abiertoy fecundo? Permítaseme entonces aportar otros elementos desde otra perspectiva que dan los años y el propio devenir del tiempo, así como definir con claridad diferentes aspectos tan sensibles como qué corresponde dar cobertura a través de la ley 16074 y qué no, así como analizar los avances tecnológicos de los últimos años (que por suerte estamos consiguiendo acompañar en beneficio de lostrabajadores, aunque aún es mucho lo que nos queda por lograr).
Un sistema de salud basado en el libre mercado, no puede ser ético porque carece de universalidad y solidaridad. El gran peligro de un sistema de salud fundamentado en la competencia comercial es que busca ser eficiente, pero en términos de mejorar sus ganancias. Los proveedores de servicios tratarían de aumentar sus ganancias, dandoservicios innecesarios, sobreactuando y estimulando a los usuarios para que los usen. Por otro lado, quienes pagan los servicios buscarían limitar la oferta, rehusando cubrir a determinados grupos o patologías de alto riesgo, y a pagar poco por los servicios que los primeros prestan.
Obviamente no puede anteponerse el beneficio económico de la empresa (de salud) al bien del usuario. A veces lasnecesidades del paciente y los intereses del proveedor de salud no son congruentes. Los ideales altruistas de la medicina y los imperativos financieros de los negocios pueden contraponerse y surgen así conflictos con implicaciones éticas.
Todas estas estrategias lesionan la transparencia de los servicios de salud. La empresa de salud más eficiente es la que más promoción y prevención lleve a cabo y nola que logre más ganancias.
El papel de la economía de la salud no es gastar menos, sino gastar mejor, es decir, obtener los mayores beneficios sociales con menores costos y dirigida por principios éticos para que sirva a la promoción del ser humano.
La ética, la economía y la medicina pueden ayudarnos a comprender y resolver los conflictos de interés que pudieran surgir entre médicos,pacientes y sociedad en cuanto a la aplicación de procedimientos clínicos.
La prestación de servicios de salud, como actividad económica que es, debe hacerse dentro de normas de justicia y beneficio social. ¿Cuánto vale un servicio? ¿Cuánto dinero debe reportar esta actividad? Son preguntas cuyas respuestas tienen un fundamento ético innegable.
Los análisis basados en la ética disminuyen lainjusticia y lograr una mayor equidad así como permiten fortalecer acciones que permiten resolver conflictos dado que estos se han incrementado, porque la crisis de valores que enfrenta la sociedad se proyecta a la vida, al desarrollo de las empresas y a las organizaciones en general.
La aplicación de la ciencia económica en los servicios de salud es algo, no sólo ético, sino altamente beneficioso sicon esto se da un mejor servicio a un mayor número de personas.
Es lamentable cuando a través de las leyes de competencia se antepone el criterio económico al de benevolencia y justicia que son los rectores de la actividad en los servicios de salud.

Debemos convenir que la salud es un bien que toca al ser humano en su profunda estructura. Dentro de la categoría axiológica, la salud está enprimer lugar por estar implicada en ella la permanencia e integridad de cada uno de nosotros.
Es por esto que los debates que se dan en torno a los problemas de salud, despiertan mucho interés en el público y todos los sectores de la sociedad deberían participan en ellos.
Los proveedores de salud debemos saber que tenemos un gran compromiso social, mayor aún que las empresas productoras de...
tracking img