Monopolio mexicano

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
MARIBEL BEDOYA OCHOA
MONOPOLIOS EN MEXICO Y EL PROBLEMA DE LA NO COMPETENCIA
Monopolio es una palabra muy utilizada en México para describir a los verdaderos dueños de México, los que controlan elconsumo y la vida de los mexicanos, los que impiden la competencia justa, los que reducen la competitividad y frenan el desarrollo. El monopolio en dicho país se describe como una de sus tantasprácticas irrelevantes, teniendo en cuenta que la constitución de México establece que están prohibidos tales monopolios.
Los recovecos legales y las distorsiones económicas han permitido que operenmonopolios públicos y privados, regularlos es responsabilidad del estado aunque para las autoridades signifique enfrentar los costos políticos que implique sacar adelante las reformas que necesita el país.En materia de telecomunicaciones, televisión, cemento, banca, energía, como al igual en muchos otros sectores existen técnicas monopólicas que además de hacer daño a los consumidores afecta laeconomía del país. El magnate Carlos Slim es el ejemplo más claro, con su dominancia en el sector de las telecomunicaciones. Tiene bajo su control al 80% de la telefonía fija y mantiene bajo su poder más del70% de la telefonía móvil. Las tarifas se encuentran entre las más altas del mundo. Un solo grupo, Cemex, controla el 90% de la producción y el mercado de cemento. Otro más, Peñoles, domina el 100% dela producción y el mercado de la plata. Bimbo domina el mercado del pan, y Gruma el de maíz.
El foro económico mundial afirma que México en cuanto a su grado de competitividad, el cual abarca untotal de 132 países se encuentra en el lugar número 60 por debajo de chile, puerto rico, costa rica, Brasil, entre otras naciones latinoamericanas. Que está en el puesto 101 por ineficiencia deinstituciones públicas, en el 115 en cuanto a rigidez laboral y en el 74 por la mala educación superior, incapaz de proveer mano de obra de calidad al mercado de trabajo.
En su campaña electoral, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los monopolios mas vistos en Mexico: televisoras mexicanas
  • Situacion Del Monopolio Petrolero Mexicano
  • Monopolio
  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS