Monopolio microsoft

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 50
  • Publicado : 29 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para presentar el tema de monopolio consideremos el concepto básico, que es el mercado el cual esta dominado por una sola empresa o vendedor. Y por lo tanto el “monopolista es el mercado” que controla absolutamente la cantidad de producción que pone en venta.

El caso que trataremos trata del juicio antimonopolico que se llevo en Estados Unidos de America contra la compañía informaticaMicrosoft. Esta compañía fue fundada por William Henry Gates III (Bill Gates) en el año1975 con su compadre de la infancia, Paul Allen, durante su vida a mas de ese gran logro ha sido reconocido como el hombre mas rico del mundo por la revista Forbes en 1995 y conseguido el histórico contrato para suministrar en exclusiva los sistemas operativos que harían funcionar los PC de IBM en 1980.

El increíbleéxito de Microsoft se ha debido en buena medida a las creativas decisiones tecnológicas y de marketing de la compañía. Su Sistema Operativo Windows tiene màs del 90% del Mercado Mundial de Sistemas Operativos para computadoras Personales. Microsoft tambièn domina el mercado de aplicaciones informaticas: Su paquete de Office que comprende Word, Excel y Power Point tenìa en 1999 màs del 90% delmercado mundial.

Ahora, Bill Gates se enfrenta a un problema que puede figurar entre los más decisivos de su vida. Se vio afrontado a un juicio que le pudo costar todo,uno por supuestas prácticas monopolísticas de Microsoft, tras una investigación de varios meses por parte del Departamento de Justicia norteamericano.

“En la ùltima dècada, Microsoft Corporation se ha convertido en la mayorcompañìa de programas informàticos del mundo. Su Sistema Operativo Windows tiene màs del 90% del Mercado Mundial de Sistemas Operativos para computadoras Personales. Microsoft tambièn domina el mercado de aplicaciones informaticas: Su paquete de Office que comprende Word, Excel y Power Point tenìa en 1999 màs del 90% del mercado mundial.

El increíble éxito de Microsoft se ha debido en buena medida alas creativas decisiones tecnològicas y de marketing de la compañía y a su director General Bill Gates.” (Microeconomia, Pindyct Rubinfeld)
Un monopolio es la situación donde un determinado producto es ofrecido por un único proveedor, sin posibilidad de competencia porque el mercado está cerrado a sus competidores. Por su propia definición un monopolio es una prerrogativa del estado a una empresa(pública o privada), que impide el acceso al mercado de las empresas competidoras.
Por tanto si se afirmara que Microsoft es un monopolio este tendría que ser consecuencia de la intervención del estado. Lo que con seguridad tiene Microsoft es una posición "dominante" al ser el principal proveedor del software de sistema operativo y navegador de los ordenadores de todo el mundo.
En que formas hanbeneficiado los gobiernos a Microsoft:
1) Mediante la compra de software: Con contratos multimillonarios para proveer software a la burocracia administrativa.El más reciente 478 millones de $ para el ejército de los Usa.
2) Mediante la educación pública: En donde se enseña a los estudiantes con el software de microsoft, incluso cuando el valor didáctico de otras herramientas es superior. Esto noes sólamente en la educación general, sino también en todos los cursos que se realizan para los desempleados, sectores marginales, etc.
3) Excluyendo los standares que funcionan en todos los sistemas operativos y software en la información y programas que se supone deberían ser accesibles a todo el mundo. Este caso se podría considerar un monopolio sobre el acceso a una parte de la información ylos servicios públicos.
4) Mediante las campañas propagandísticas de acceso a las nuevas tecnologías como las vergonzosamente ineficaces que ha llevado a cabo nuestro ministerio de ciencia y tecnología, siempre con Microsoft.
Microsoft desarrolló un producto con una gran demanda, que innovó y que por tanto se hizo con una parte importante del mercado.
Según la legislación antimonopolio...
tracking img