Monopolio y competencia monopolistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7914 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL

PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y
CONTABLES

ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMIA

“Taller de Monopolio y Competencia Monopolista”

Integrantes:

• Ascencio Saenz , Almilcar.

• Cayle Angeles, Yajaira.

• Ramirez Vásquez, César.

• Tafur Díaz, Alex.

Docente:

“Mendoza Pescorán,Virginia”

Asignatura:

“Tópicos de Microeconomía”

Lambayeque ,Abril del 2008

PRESENTACION

El presente trabajo ha sido realizado con la finalidad de inculcar a los estudiantes de economía un ímpetu de aprender, interesándolos con los temas que estudian. Hemos sido testigos de que el estudiante de economía no se siente identificado como futuroeconomista, ya que piensa que los temas que tratan en la universidad no le servirán en el futuro.

Para mejorar eso es que hemos desarrollado este taller que tiene como objetivo el de incentivar el espíritu de un verdadero “economista” a cada estudiante de esta hermosa carrera.

Un estudiante de economía debe de tener un deseo arraigado por el aprendizaje continuo y disposición hacia lainvestigación; es ese espíritu el que queremos despertar en cada uno de los aspirantes a economistas, ya que sabemos que las decisiones que cambiaran al país van a depender de nosotros.

Para tomar una decisión el economista se basa en supuestos, que no es más que una abstracción de la realidad, y es ahí donde se debe de trabajar. El economista debe de saber de que para aplicar algo a la realidad lo debe dehacer primero en un mercado ficticio con algunas restricciones que faciliten su planeamiento y encuentre algunas posibles fallas en el análisis estático e incluso dinámico de su modelo.

Es por eso que los economistas hablamos de algunos mercados que, aunque no se cumplan en la realidad, nos ayudan a entender algunos cambios que suceden. Estos mercados ya restringidos, como el de competenciaperfecta, monopolio, etc. nos facilitan el trabajo de análisis.

Nosotros hemos elegido el mercado en Monopolio, tratando de considerar todas sus dimensiones, porque, aparte de ser un mercado muy amplio y con muchas gamas, es un mercado que se puede encontrar actualmente en algunas grandes compañías como lo es la telefónica en el Perú o Microsoft en el mundo; o incluso compañías pequeñas comoajinomoto, o incluso como monopolios no tan puros como el de Coca Cola.

Nos parece que es un tema muy bonito a tratar y lo lanzamos como punto de partida para sus siguientes investigaciones.

LOS AUTORES

OBJETIVOS

• Conocer y comprender los conceptos básicos de monopolio y Competencia Monopolista.

• Contrarrestar la teoría con la realidad utilizando casos prácticos.

•A partir de la realidad analizar dos casos para el desarrollo de la mentalidad emprendedora del estudiante conociendo así el funcionamiento de estos mercados.

• Compartir conocimientos y cambiar experiencias a través del taller “Monopolio y Competencia Monopolista”.

• Inculcar a los estudiantes de economía un ímpetu de aprender constante a través del taller “Monopolio y CompetenciaMonopolista”.

MONOPOLIO

Supuestos:
❖ Existe un solo productor.
❖ Existencia de barreras de entrada al mercado
❖ Existencia de muchos demandantes no organizados

Definición:
Es una industria en la cual solo hay un ofertante de un bien servicio o recurso, que no tiene sustitutos cercanos, y en el cual existe barreras que impidan la entrada de nuevas empresas.
Debido a queen el monopolio una empresa tiene el control absoluto de todo el mercado, esta se convierte en la industria y la demanda que reciba será la de mercado la cual es de pendiente negativa.

Maximización de ganancias del monopolio
GRAFICO Nº 01

• FUENTE: Varian – Microeconomía Intermedia – 5ta edición
• ELABORACION: Propia de Grupo

a) Condición de primer orden: esta condición nos...
tracking img