Monopolio y Oligopolio

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Introducción
Mediante este informe pretendemos llegar a una clara conclusión de lo que es realmente monopolio y oligopolio y todo lo relacionado con estos.
En el cual logramos diferenciar el uno del otro, determinando que un monopolio, es una condición de mercado en el que sólo un proveedor (normalmente una gran corporación) está en juego. Puede haber otros negocios en cierto modo similares,pero el monopolio existe cuando una sola empresa o particular puede ofrecer un producto o servicio. En un oligopolio, el producto o servicio puede estar disponible en más de un proveedor o comerciante, pero sólo unos pocos jugadores grandes dominan el mercado y hace que la competencia sea muy difícil para las nuevas entradas en el campo.
Aunque los monopolios y oligopolios son representativos decondiciones de mercado muy diferentes, presentan algunas similitudes importantes. Los consumidores están en una desventaja de precios distintos en ambas condiciones, ya que los precios de los productos son dictados por una sola empresa en un entorno de monopolio y ordenados por algunos comerciantes elegidos en una situación de oligopolio. La selección se limita de manera similar a medida que losproductos están diseñados y ofrecidos por un consorcio muy limitado en ambas modalidades.
Monopolio
Es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
El monopolista controla la cantidadde producción y el precio, aunque no de manera simultánea, dado que la elección de la producción o del precio determinan la posición que se tiene respecto al otro; vale decir, el monopolio podría determinar en primer lugar la tasa de producción que maximiza sus ganancias para luego, determinar, mediante el uso de la curva de demanda, el precio máximo que puede cobrarse para vender dicha producción.Causas de su existencia
Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado.
El monopolio artificial
Un monopolio artificial es un tipo de monopolio en el cual el monopolista se vale de algún medio para impedir que vayan al mercado más productos que los suyos. Los mediosde los que se puede valer pueden ir desde la violencia a una fuerte restricción de la demanda por parte de los consumidores, pasando por la imposición de barreras de entrada artificiales o de regulación (ver Monopolio de la violencia). Estos últimos, tienen un carácter fiscal. El Estado puede reservarse de forma exclusiva algunas producciones u otorgar privilegios a ciertas empresas o mantener unrégimen de concesión de licencias restrictivo o proteger patentes y derechos de autor esenciales para realizar la actividad.
El monopolio natural
Un monopolio natural es un caso particular en el cual una empresa que puede producir toda la producción que necesita el mercado con un coste menor que si hubiera varias empresas compitiendo.
Esto usualmente ocurre en mercados donde las firmas tienenque realizar una altísima inversión inicial para ingresar (economías de escala). Los incentivos para que otras firmas ingresen son nulos y, por otro lado, también sería ineficiente, es decir, resulta más eficiente que sólo haya una empresa en el sector puesto que los costes medios tienden a 0 según se aumenta la cantidad haciendo el negocio más rentable y ayudando la monopolista a bajar el precio.Si bien tienen también cautivos a sus consumidores tener un monopolio natural, a diferencia de uno clásico, es socialmente eficiente. Un ejemplo de ello es la distribución de agua potable en las ciudades. Con el tiempo, cualquier monopolio natural está destinado a morir bien por cambios legislativos o, debido a cambios tecnológicos.
Equilibrio monopolista
Ingreso marginal y coste marginal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio Y Oligopolio
  • Monopolios y Oligopolios
  • Monopolios y Oligopolios
  • Monopolios y oligopolio
  • Monopolio y oligopolio
  • OLIGOPOLIO Y MONOPOLIO
  • Oligopolio y monopolio
  • Monopolio y Oligopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS