Monopolio y poligopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 7 .- MONOPOLIO Y POLIGOPOLIO
El oligopolista es un buscador de precios que tiene que tomar en cuenta las reacciones de los competidores. Un monopolio es un vendedor de un bien que no tiene sustitutos cercanos, con gran control sobre el precio y protección contra la competencia mediante barreras de entrada.
Las barreras de la entrada son cuales quiera condiciones que colocan a lasempresas nuevas en desventaja frente a las antiguas.
La empresa buscadora de precios se enfrenta a una curva de la demanda con pendiente descendente y para vender más tiene que bajar su precio. Para el buscador de precios, el precio es mayor que el ingreso marginal.
Hay ineficiencia económica cuando existe posibilidad de reordenar la producción en forma tal que los beneficios para los ganadoressuperen los costos para los perdedores.
El monopolio es ineficiente porque produce donde precio es mayor que costo marginal.
La búsqueda de renta del monopolio es el gasto de recursos para lograr del gobierno derechos de monopolio.
A diferencia de las utilidades económicas competitivas las utilidades de monopolio pueden mantenerse por largos periodos.
El oligopolio se caracteriza por un númeropequeño de productores, barreras a la entrada, búsqueda de precios e interdependencia mutua.
El oligopolio abarca mercados entre el monopolio puro y la competencia monopolística. El oligopolio en una industria se caracteriza por:
1. Un número de empresas relativamente pequeño.
2. Barreras a la entrada de moderadas a altas.
3. La producción de productos homogéneos o diferenciados.
4. Búsquedade precios.
5. Interdependencia mutua reconocida.
La interdependencia mutua es característica de una industria donde se reconoce que la acción de una empresa afecta a otras empresas en la industria.
Coordinación de oligopolio: si los oligopolistas pueden aprender a cooperar, están en situación de obtener utilidades más altas.
Un cartel es un dispositivo que permite a las empresas participantescoordinar sus decisiones de producción y de fijación de precios para obtener utilidades de monopolio.
Cada uno de los integrantes de un cartel puede ganar a través del logro de utilidades de monopolio si todos cumplen con el convenio. Cada uno de los miembros puede ganar engañando en el cumplimiento del convenio, si los demás no lo hacen.
Ocurre el paralelismo consiente cuando las empresas deloligopolio se comportan en la misma forma, a pesar de no haber convenido actuar en una forma paralela. Mediante el paralelismo consiente se puede coordinar la acción de los productores sin convenios formales o incluso informales.
Hay muchos obstáculos que reducen las posibilidades de una colusión efectiva y duradera:
Muchos vendedores, mientras más vendedores hay, es más difícil formar uncartel estable.
Pocas barreras a la entrada, si resulta fácil para las nuevas empresas entras a una industria, quizá para las empresas ya existentes no valga la pena entrar en convenios para aumentar los precios.
Heterogeneidad del producto, mientras más heterogéneo o diferenciado sea el producto de una empresa a otra, es más difícil para la industria llegar a una colusión.
Altas tasas deinnovación, con altas tasas de innovación tecnológica la industria constantemente está lanzando nuevos productos y desarrollando nuevas técnicas.
Restricciones legales, en Estados Unidos la Sherman Antitrust Act establece que son ilegales las combinaciones que restrinjan el comercio.
Los obstáculos a la colusión hacen que la coordinación del oligopolio sea inestable.
La razón de concentración de laempresa “x” es el porcentaje de las ventas de la industria (o de la producción, de la fuerza laboral, o de los activos) representado por las empresas “x” nacionales más grandes en la industria.
Mientras más alta sea la razón de concentración es más alto el supuesto grado de poder de monopolio o de oligopolio en esa industria.
Las razones de concentración pueden dar una imagen falsa debido a la...
tracking img