Monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion:

Dentro en el entorno goblal donde se desarrollan las empresas, con mucha frecuencia, los gerentes toman deciciones que afectan el rumbo de personas, recursos y de empresas mismas, que dirigen o que estan bajo su ambito de influencia .En este sentido las
Las Fusiones y Adquisiciones de Empresas se refieren a un aspecto de la estrategia corporativa de la gerencia general que seocupa de la combinación y adquisición de otras compañías así como otros activos.

La decisión de realizar una fusión o una adquisición, es una decisión de tipo económico, específicamente consiste en una decisión de inversión, entendiéndose como tal, la asignación de recursos con la esperanza de obtener ingresos futuros que permitan recuperar los fondos invertidos y lograr un cierto beneficio.Dentro de las grandes fusiones, uno de los ectore que mas ha sido impactado en los ultimos años ha sido el sector fermaceutico mundial. Por ejemplo, tenemos en el caso de la fusion ocurrida en agosto del 2004, entre las empresas Europeas Aventis y Sanofi-Synthelabo. Este tipo de fusion en el cual la empresa Sanofi-Synthelabo adqurio a la empresa Aventis genero que la nueva compañiaSanofi-Aventis, se posicionara en el Mercado mundial en el septum puesto cuand antes mantenian en forma separada el puesto 19 y 11 respectivamente , asi mismo, se establecieron es puesto nmero 1 de Europa, en una sola operacion. Las implicaciones de maniobra, se dejan sentir inmediatamente sobre el Mercado farmaceutico donde se genera una serie de impactos .

Contenido:

La integración vertical implicarelaciones entre varias unidades empresariales. Existen varias medidas para conocer el tipo de integración vertical como son el grado de integración hacia adelante y hacia atrás, los niveles de agregación de las actividades, la extensión de las actividades emprendidas, o la estructura de propiedadde la empresa.
Por ejemplo la integración hacia delante Implica aumentar el control sobre losdistribuidores o detallistas. Una compañía está apostando gran parte de su futuro a la integración hacia delante es Coca-Cola. Coca-Cola sigue comprando embotelladores nacionales y extranjeras, la más reciente de ellas, la segunda empresa embotelladores de EEUU, Johnson Coca-Cola Bottling, de Chattanooga, por 450 millones de dólares. Johson se encarga de cerca del 11% de todos los refrescos de Coca-Colaembotellados y enlatados de EEUU. Coca-Cola ha logrado mejorar la eficiencia de la producción y la distribución de las embotelladoras adquiridas.
Una manera eficaz de aplicar la integración hacia delante consiste en otorgar franquicias. Los negocios se pueden expandir velozmente mediante las franquicias, porque los costos y las oportunidades se reparten entre muchas personas.

Integraciónhacia atrás, tanto los fabricantes como los detallistas compran a los proveedores los materiales que necesitan. La integración hacia atrás es una estrategia para aumentar el control sobres los proveedores de una empresa o adquirir el dominio. La estrategia puede resultar muy conveniente cuando los proveedores actuales de la empresa no son confiables, son caros o no satisfacen las necesidades de laempresa.
Es cada vez mayor la cantidad de consumidores que compran productos basándose en consideraciones ambientales, como por ejemplo el reciclaje de los empaques. Así pues, algunas empresas están usando la integración hacia atrás para tener mayor control sobre los proveedores de empaques.

La Integración horizontal, se refiere a la estrategia de tratar de adquirir el dominio o una mayorcantidad de acciones de los competidores de una empresa. Hoy una de las tendencias más notorias de la administración estratégica es que usa cada vez más la integración horizontal como estrategia para el crecimiento. Las fusiones, adquisiciones y absorciones de los competidores permiten aumentar las economías de escala y mejoran la transferencia de recursos y competencias. Esta fue la razón principal...
tracking img