Monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

"MONOPOLIO"

El monopolio procede del término griego monos "uno" y polen "vender", se define como una situación de privilegio legal en el cual un sector del mercado económico oferta un bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades de dicho sector al que esta dirigido. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto oalternativo para el bien o servicio que oferta el monopolísta,en el cual hay un proveedor que está protegido de la acompetencia por barreras, esto quiere decir que evitan la entrada de la mínima amenaza de otros competidores en ese mercado ya que esto le permite al monopolista el control de los precios ya que se establecen precios mayores y se ofrece una cantidad menor que la competenciaperfecta.

También se le puede considerar al monopolio como la forma de organización en el cual existe una sola empresa que vende o comercializa una mercancía que a su vez ocupa un mercado previamente segmentado y cuya demanda no solo puede ser satisfecha, sino por el mismo producto en si.

Por "MERCADO" se puede entender que es el lugar a donde ocurren oferentes y demandantes con el objetivo derealizar operaciones de compra venta a diferentes precios. Por "OFERTA" se entiende como las diferentes cantidades de bienes y servicios que los productores están dispuestos a vender diferentes precios. Se le llama "DEMANDA" a las diferentes cantidades de bienes y servicios que los CONSUMIDORES están dispuestos a adquirir diferentes precios.

En pocas palabras un MONOPOLIO es donde nadamasexiste un vendedor o productor de un bien o servicio, también el monopolista tiene la capacidad de establecer sus propios precios sin afectar la demanda y su productividad, teniendo en cuenta que al final los consumidores son los que deciden la cantidad que desean comprar de ese bien. Debe de fijarse el monopolista que no haya un producto igual que el suyo en el mercado ya que entraría en un índicede competencia alto si la otra marca lleva más tiempo que la suya y no obtendría las ganancias deseadas además que correría el riesgo de existír como monopolio y líder.

En este ensayo encontraremos más detalladamente las características del monopolio, cómo surge el monopolio, tipos de monopolios, su eficiencia, las condiciones para ejercer un poder monopolista, las estratégias de fijación deprecios de los monopolios,comparación entre competencia perfecta y monopolio, la teoria de los mercados disputados.

Cómo ya hemos definido anteriormente lo que es un monopolio segùn los expertos y lo que a mi parecer resume lo que es el monopolio; ahora expondremos algunas de las características más importantes de éste.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL MONOPOLIO

* NO HAY SUSTITUTOS CERCANOSEsto quiere decir que se enfrenta a una competencia del productor sustituto. Un ejemplo claro en el Perú es la empresa que distribuye agua, Sedapal, esta empresa es la única en su rubro y solo ella se encarga de cobrar el consumo de agua potable.

*BARRERAS A LA ENTRADA
Estás son restricciones legales o naturales que protegen a una empresa de competidores potenciales.

*BARRERAS LEGALES ALA ENTRADA
Es una estructura de mercado en la que hay una sola empresa. La competencia y la entrada están restringidas por la concesión de: Una franquicia pública,licencia gubernamental,patente o derechos de autor.

*BARRERAS NATURALES A LA ENTRADA
Un monopolio natural es una industria en la cual una empresa puede abastecer todo el mercado a un precio inferior al que pueden hacerlo dos o másempresas.
Un ejemplo claro de esto puede ser: la transmisión de energía eléctrica,el suministrto de agua potable, etc.

¿CÓMO SURGE EL MONOPOLIO?

Este puede surgir por distintas vías cómo:
*Mediante la formación de un TRUST (esto quiere decir que es la unión de distintas empresas bajo una misma dirección central, con el objetivo de ejercer un contrtol de las ventas y de la comercialización...
tracking img