Monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los monopolios pueden muy bien ser codiciosos pero ¿pueden convertir su codicia en precios más altos que los cobrados por las empresas competitivas? Si es así ¿hasta qué punto? Y por ser grandes ¿pueden los monopolios explotar a sus trabajadores y proveedores, pagando salarios y precios más bajos que los que deben pagar las empresas más pequeñas?

Estas preguntas fueron unenigma para generaciones de economistas. Adam Smith dijo: “el precio de un monopolio en todos los casos, es el más alto que se puede obtener”. Pero Smith se equivocó. El primero que contesto correctamente las preguntas fue Antoine-August Cournot, aunque su respuesta sólo fue apreciada casi después de un siglo cuan Joan Robinson explicó cómo se comportan los monopolios.

Las preguntas sobre laconducta de los monopolios adquirieron un tono urgente y practico durante la década de 1870, época en que el rápido cambio tecnológico y los descendentes costos del transporte permitieron el surgimiento de inmensos monopolios. Los monopolios dominaban el petróleo, el acero, los ferrocarriles, el tabaco e incluso el azúcar y los imperios industriales crecieron todavía más.
El éxito de losmonopolios en el siglo XIX condujo a la creación de las leyes antimonopolios; que limitan el uso del poder del monopolio. Estas leyes se han usado para impedir la creación de monopolios y para deshacer los existentes, pero a pesar de ellas los monopolios todavía existen.


MONOPOLIO

Un monopolio es una industria en la cual solo hay un oferente de un bien, servicio o recurso que no tiene sustitutoscercanos y en la cual existe una barrera que impide la entrada de nuevas empresas. La oferta de servicios locales de teléfono, gas, electricidad y agua constituyen ejemplos de monopolios locales: monopolios restringidos a una región dada. El servicio postal de un país es un ejemplo de un monopolio nacional: un solo oferente del servicio de correo.

Un monopolio de precio único maximiza elbeneficio al producir una cantidad de producto en el que el costo marginal sea igual al ingreso marginal. Con esa producción, el monopolio cobra el precio más alto que los consumidores están dispuestos a pagar. Ya que el precio del monopolio excede a su ingreso marginal, el precio también excede a su costo marginal. Pero nada garantiza que el monopolio obtenga un beneficio a corto plazo. Dependiendo desus curvas de costo y de la demanda de su producción, un monopolio podría obtener un beneficio económico positivo, tener un beneficio de cero o tener una perdida. Sin embargo un monopolio puede obtener un beneficio, económico positivo incluso a largo plazo, ya que existen barreras para la entrada de nuevas empresas. No existe una relación única entre la cantidad que produce un monopolio y suprecio: no existe la curva de oferta del monopolio.

Michael Parkin, Microeconomía, p. 335, primera edición.
MONOPOLIO PURO

Es la forma de organización del mercado en la cual existe una sola empresa que vende una mercancía para la que no hay sustitutos cercanos.

El monopolio puro se refiere al caso donde 1) hay una sola empresa que vende la mercancía, 2) no hay sustitutos cercanos para lamercancía y 3) la entrada a la industria es muy difícil o imposible.

MONOPOLIO NATURAL

Las barreras naturales a la entrada dan origen al monopolio natural. El monopolio natural ocurre cuando hay una sola fuente de oferta de una materia prima o cuando una empresa puede abastecerse todo el marcado a un precio más bajo de lo que pueden hacerlo dos o más empresas.

Cuando consume agua,energía eléctrica, gas, televisión por cable o servicios telefónicos, usted está comprando a monopolios naturales regulados.

Dominick Salvatore, Microeconomía p. 276,286, tercera edición.
Michael Parkin, Microeconomía, p. 335, primera edición.
LAS BARRERAS A LA ENTRADA

La característica clave de un monopolio es la existencia de barreras que impiden la entrada de nuevas empresas. Las...
tracking img