Monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor, que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, recurso o servicio determinado y diferenciado.
Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, por lo tanto, es la única alternativa que tiene elconsumidor para comprar.
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio; sin embargo, no puede cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello, el monopolista debe averiguar sus costes y las características de la demanda del mercado (elasticidad, preferencias del consumidor, etc.). A partir de esta información, el productor decide cuál es la cantidad que va aproducir y vender, así como su precio.
Desde un punto de vista económico, el coste marginal del monopolista representa la oferta total del mercado y el ingreso medio del monopolista o el precio por unidad vendida no es más que la curva de demanda del mercado. Para elegir el nivel de producción maximizador del beneficio, el monopolista ha de conocer sus curvas de ingreso marginal (variación queexperimenta el ingreso cuando la oferta varía en una unidad) y de coste medio.

Poder de mercado monopolista
Se denomina poder de mercado a «la capacidad de un vendedor o de un comprador de influir en el precio de un bien». En el caso de que el poder de mercado recaiga sobre un único comprador, se trata de una estructura de monopsonio; mientras que cuando recae sobre un único vendedor, se habla de unaestructura de monopolio.
El poder de mercado del monopolista está totalmente condicionado por el efecto de la elasticidad-precio de la demanda, que establece la relación de las variaciones de la cantidad demandada, las cuales son motivadas por los cambios en el precio del producto . Para poder maximizar su beneficio, el monopolista buscará incrementar los precios, pero eso supondráinevitablemente una reducción de la cantidad demandada, que será mayor o menor en función de la elasticidad-precio de ese producto en ese mercado. La oferta deseada por el monopolista será aquella que maximice su beneficio, de forma que se equilibren ambos efectos.
En conclusión, la diferencia entre el precio competitivo y el precio monopolista es inversamente proporcional a la elasticidad de la demanda. Sies muy elástica, el precio será muy cercano al coste marginal, por lo que el monopolio estará más cercano al mercado competitivo.
Así, la existencia de una demanda de mercado no infinitamente elástica, como a la que se enfrenta la empresa perfectamente competitiva, brinda la posibilidad de poder colocar el precio por encima del precio de mercado. Ese es el verdadero poder del monopolio de unaempresa.

Competencia monopólica
Esta demanda es mucho mas elastica que la del monopolio, y si fijan un precio muy por encima de sus competidoras, le hara perder clientela. Pero tambien es mucho mas rigida que la de una empresa en competencia perfecta, dada la diferenciacion del producto y las preferencias de los consumidores.
Existen tres caminos para maximizar los beneficios:
Ajuste deprecios: la existencia de beneficios extraordinarios es probable que genere el ingreso de nuevas empresas competidoras, lo que generara una disminucion de los precios a largo plazo. IMg=CMg determinara el nivel optimo de produccion.
Ajuste por calidad: Si el precio no puede cambiar, se intentera atraer mas clientela mediante mejores en la calidad del producto. Para ello incurrira en una elevacion desus costos, los que determinaran una disminucion en sus beneficios unitarios. Por lo tanto, solo llevara a cabo esta estrategia en la medida que pueda compensar la reduccion del beneficio con un aumento mas que proporcional en la cantidad de unidades vendidas.
Ajuste por costos: Se vuelve a considerar el precio como inmodificable y se trata de atraer mayor demanda mediante campañas publicitarias....
tracking img