Monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL
DE CUENCA
UNIVERSIDAD ESTATAL
DE CUENCA


TEMA:
EL MONOPOLIO EN LA MICROECONOMIA

ALUMNO:

XAVIER SALAS

PROFESOR:

ECON. JORGE DUTAN

CURSO:

CM-04-04

INDICE:

1.1 ¿QUE ES UN MERCADO MONOPOLISTA?
1.2 ¿PERO COMO SE COMPORTA EL MONOPOLIO?
1.3 ¿COMO SE DETERMINA EL PRECIO?
1.4 ¿QUEBENEFICIO OBTIENE UN MONOPOLIO?
1.5 ¿EL MONOPOLIO TIENE BARRERAS?
1.6 ¿MAXIMIZA EL MONOPOLIO EL BENEFICIO DE LA SOCIEDAD?
1.7 EFECTOS DEL EQUILIBRIO MONOPOLITICO

EL MONOPOLIO EN LA MICROENOMIA

1.1 ¿Qué es un mercado monopolista?
Un mercado monopolista es aquel que está controlado por una única empresa; esta empresa ofrece determinado producto homogéneo el cual busca elbeneficio máximo; el monopolio depende de la demanda de los consumidores.
¿Pero cómo se comporta el monopolio?
Monopolio no puede realizar discriminación entre sus compradores (es decir, cuando no puede poner precios distintos para cada consumidor en función de las posibilidades de este), sino que pone el mismo precio para todos los posibles compradores, en este caso, el precio de equilibrio en elmercado y la cantidad producida de ese bien, que se determinan a partir de donde se cruzan la Curva de Coste Marginal (que depende de la función de producción de la empresa monopolística) y la Curva de Ingreso Marginal (que depende de la Demanda del bien producido por la empresa, demanda que depende de los compradores de ese bien), son tales que, generalmente, cumplen esto:
1.2 ¿Pero cómo secomporta el monopolio?
El precio puesto por la empresa es más alto que en los casos en los que no hay monopolio.
La cantidad producida por la empresa es también menor que en los casos de no monopolio.
La utilidad total percibida por todos los agentes, tanto los compradores como la empresa monopolística, la suma de esas utilidades, suele ser menor también que en los casos de no monopolio

1.3 ¿Cómose determina el precio?
Proyecta la cantidad que ha decidido producir sobre la curva de demanda determinando de esta manera el precio al que el mercado le comprará toda su oferta
Por tanto, aunque el monopolio puede fijar el precio del bien no puede obtener un beneficio infinito ya que se encuentra con la limitación de la curva de demanda. Si el monopolio fija un precio muy elevado la cantidaddemandada se reduciría considerablemente.

Por ejemplo, una empresa tiene el monopolio de gasolineras de una determinada región. Si sube el precio de la gasolina la gente viajará menos y si lo pone a un precio desorbitante la gente no viajará prácticamente nada.

1.4 ¿Qué beneficio obtiene un monopolio?
Su beneficio será igual a la diferencia entre el precio y el coste medio total,multiplicada por la cantidad vendida.

Mientras que en el mercado perfectamente competitivo el beneficio desaparece a largo plazo, el monopolio es capaz de obtener beneficio a largo plazo ya que no se da el juego de entrada y salida de empresas que es el que determina ese beneficio nulo.
1.5 ¿Maximiza el monopolio el beneficio de la sociedad?
El monopolio, tratando de maximizar su beneficioparticular, se sitúa en un nivel de actividad inferior a aquél que maximizaría el beneficio global de la sociedad.
Esta pérdida de beneficio es justamente el coste que tiene para la sociedad la existencia de un monopolio.
Por otra parte, el precio que fija un monopolio es superior al que fijaría un mercado perfectamente competitivo.
En el mercado competitivo el precio es igual al coste marginal, mientrasque en el mercado monopolista el precio (determinado por la curva de demanda) es superior.
Este elevado precio no implica pero percibe un menor beneficio para la sociedad en su conjunto, lo que sí implica es una transferencia de beneficios de los compradores a favor del monopolio.
1.6 ¿El monopolio tiene barreras?
EL monopolio tiene varias restricciones en cuanto se imparte su utilización;...
tracking img